Home Libros de Fotografía

libroVisionarios-de-la-fotografia

Los interesados en la historia de la fotografía tienen a su disposición una interesante novedad editorial que Blume ha publicado en España. Se trata de Visionarios de la fotografía de Mary Warner Marien, un libro en el que la autora selecciona y presenta setenta y cinco fotógrafos cuyo trabajo, en su opinión, marcó hitos en la historia de la disciplina.

Mary Warner Marien no es nueva en el estudio histórico de la fotografía. Hace tiempo hablamos del interesante 100 ideas que cambiaron la fotografía y otra obra suya, Photography: A Cultural History, anda ya por su cuarta edición, lo que da idea de la buena aceptación que ha encontrado entre los lectores. Desafortunadamente, ese título no está traducido al español.

En estos libros, la clave de Mary Warner Marien es su estilo ameno y su acertado enfoque a la hora de determinar quiénes son los autores con peso para pasar a formar el ramillete de elegidos para definir la historia de la fotografía. No cabe duda de que centrar la evolución de la fotografía en menos de un centenar de nombres obliga a olvidos que algunos criticarán. Sin embargo, aceptada la necesidad de la síntesis, lo importante es poder afirmar que aunque no estén todos los que son, sí que son todos los que están. La selección, por otra parte, presenta un cierto sesgo en los orígenes de los autores, mayoritariamente norteamericanos, pero también es justo reconocer que se presentan igualmente nombres cuyo país de origen está en China, Sudáfrica, Alemania, Canada, México, Brasil, India, Japón, Checoeslovaquia, Reino Unido, España, Italia, Francia, Austria, Hungría, Polonia o Rusia

Visionarios de la fotografía no está concebido como una colección de biografías sino que en el texto sobre cada uno de los fotógrafos, la autora trata de enfocarse y resaltar aquello que los diferencia y les da la categoría de visionarios, lo que ella considera que es su aportación específica a la fotografía.

La obra utiliza de manera consistente una estructura fija para presentar el material de cada fotógrafo: cuatro páginas para cada autor, una de ellas de texto, y el resto destinadas a reproducir un retrato  y tres o cuatro fotografías representativas de su obra, así como un breve cronograma con los hechos que la autora considera más significativos en su carrera. Hay que decir que la selección fotográfica es muy buena, la mayor parte de las veces centrada en obras icónicas y muy reconocibles pero, de vez en cuando, con fotografías menos conocidas aunque igualmente representativas del autor.

La selección de grandes fotógrafos que ofrece el libro es cronológica, empieza con aquellos que nacieron después de la segunda mitad del siglo XIX (Atget, Stieglitz, Lewins Hine, Sander, Setichen, etc.) y termina con nombres tan actuales pero tan indiscutiblemente consagrados como los de Cindy Sherman, Andreas Gursky, Nam Goldin, Annie Leivobitz o Sebastiao Salgado por poner sólo algunos ejemplos entre los que siguen activos a día de hoy.

El libro tiene en total 312 páginas en formato 20×29 cm y está encuadernado en rústica. Va en un buen papel y la impresión, realizada en China, es de gran calidad, algo especialmente necesario en un libro como este que incluye una gran cantidad de fotografías en blanco y negro.

El libro puede adquirirse en este enlace: Visionarios de la fotografía

libroVisionarios-dde-la-fotografia-portada

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: