Home Libros de Fotografía

libro-Fotografia-Zack-Arias

Es realmente difícil escribir un libro de fotografía que aporte un punto de vista verdaderamente nuevo, porque hay muchos y muy buenos libros de fotografía que abordan su arte y su técnica desde prácticamente todos los ángulos posibles. Sin embargo, Fotografía. Preguntas y respuestas de Zack Arias (colección PhotoClub de Anaya Multimedia) es una obra diferente, distinta y valiosa porque, sobre todo, habla de la profesión y da testimonios y respuestas a preguntas genuinas con un gran realismo, yo diría que con un descarnado realismo.

El libro habla un poco de todo. Qué equipo comprar, cuánto gastarte, cómo facturar, qué gastos hay que tener en cuenta para hacer un presupuesto, como promocionar tu estudio, cómo montar un estudio, dónde publicitarte, cómo hacer el curriculum… también habla de cuestiones técnicas como cuándo ponerle un panal de abeja a un softbox, cuándo usar la prioridad de apertura, compra de flashes, disparadores de radio, encontrar tu estilo, fotografía con baja iluminación, comparar luces baratas en eBay, y casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

¿De dónde viene esta amalgama de preguntas heterogéneas y sus correspondientes respuestas que sirven para crear un libro de 288 páginas con mucho más texto que fotografías? Pues la respuesta está en la red, en un blog que Zack Arias puso en marcha en 2012 bajo el nombre d Photography Q&A. The 1,500 question Archive donde el recibía y contestaba preguntas de sus seguidores en Internet. El libro enriquece y pule las respuestas ofrecidas en ese blog y, por supuesto, las reduce puesto que incluye tan sólo, no es un mal número, 106 de las cuestiones planteadas.

libro Fotografia Zack Arias001Zack Arias es un personaje un tanto extravagante y, como era de esperar su carácter se transluce, o mejor dicho, queda meridianamente claro en su obra. Escribe como habla, de una forma un tanto desabrida y muchas veces mal educada. No se anda con pamplinas, le llama al pan, pan y al vino, vino y dice todo lo que se le pasa por la cabeza sin edulcorar las respuestas. Aunque con esta línea no va a ganar nunca ningún premio literario, lo cierto es que el contenido resulta bastante esclarecedor e ilumina el camino de aquellos que quieren convertirse en fotógrafos y vivir de ello. Sus respuestas son de índole práctica, no entra en teoría alguna, habla con realismo.

El libro no tiene ninguna estructura apreciable salvo la división en bloques de preguntas pero sin que haya entre ellas ninguna unidad temática, dentro de cada bloque cabe cualquier tipo de materia.

Al final del libro, a modo de apéndice.  Zack Arias ha incluido una serie de listados que son algo así como guías que cualquier fotógrafo que empieza debería tener en cuenta para orientar su negocio. Estos listados incluyen uno para calcular los costes mensuales del negocio, otro para definir y parametrizar el cliente ideal y una guía de cosas en las que te debes fijar si quieres trabajar para tal o revista.

En definitiva, nos encontramos ante un libro peculiar, singular, práctico y útil que a muchos aspirantes a fotógrafo les puede abrir los ojos a la realidad de la profesión y les puede ayudar tanto para reafirmarles como para guiarles en sus primeros pasos.

El libro puede comprarse en este enlace de Amazon: Fotografía. Preguntas y respuestas

Comparte este contenido en las redes sociales