Home Libros de Fotografía

danila-tkachenko-restricted-areas-fragment

Editorial Blume acaba de poner a la venta el libro Zona restringida, una obra de artista firmada por Danila Tkachenko que fue el ganador de la última edición del Premio de Fotografía de los Editores Europeos gracias a lo que este libro acaba de ser publicado simultáneamente por cinco editoriales en España, Reino Unido, Francia, Italia, y Alemania .

Me pareció impresionante la obra de Danila Tkachenko cuando la conocí con motivo de la concesión del premio y ahora, una vez que queda plasmada en el libro que se acaba de publicar,  se confirma absolutamente esa opinión. Todas las fotografías recogidas en la obra pertenecen a una misma serie, zona restringida, y poseen una sorprendente unidad temática y de tratamiento formal que nos hacen percibir sin lugar a dudas el que nos encontramos ante un corpus de trabajo cuya homogeneidad se consigue sin ningún tipo de artificios.

Objetos tecnológicos abandonados en medio de parajes nevados y  desiertos es la  escenografía que se repite en cada una de las imágenes del libro, 32 en total, captadas fundamentalmente en distintas zonas de Rusia pero también algunas en Kazajistán y Bulgaria. En ellas vemos el submarino más grande del mundo varado en la nieve, antenas interestelares que nunca llegaron a usarse, plantas industriales derruidas, futuristas sedes del Partido Comunista abandonadas, monumentos del realismo soviético, restos de cohetes espaciales…  todos esos objetos reunidos en el libro componen una escenografía fantasmagórica, inquietante e icónicamente muy atractiva.

Por otra parte, ahora que tan en boga están los libros de autor, este es verdaderamente singular y no me extrañaría que se hiciera acreedor a algunos premios a lo largo del año. Su encuadernación, que convierte las tapas en una especie de caja rígida, el grafismo de la contracubierta, la elección de los materiales que sirven de tapa y la limpia maquetación del libro con todas las imágenes a página completa hacen de esta obra un objeto de gran valor imposible de reproducir y apreciar en un PDF.

Danila Tkachenko es una joven fotógrafa rusa cuya carrera tiene apenas 5 años de trayectoria pero en ese tiempo su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, además del que la ha llevado a publicar este libro. Su trabajo está claramente inserto en la fotografía documental por su temática y la aproximación objetiva que hace a sus sujetos pero, al mismo tiempo, es capaz de imprimirle una distintiva marca de autor que hace que su trabajo sea plenamente reconocible y lo llena de valor.

Para aquellos interesados en la fotografía documental, en la fotografía artística o en los libros de arte creo que esta obra es una pieza inevitable que además les producirá una gran satisfacción poseer, disfrutar y atesorar la en el anaquel de los libros singulares.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Zona restringida Danila Tachenko

 

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: