Home Libros

Michael-Freeman001

Hace muchos años que Michael Freeman se convirtió en un clásico de la literatura técnica sobre fotografía. Hoy tiene publicados más de 100 títulos que han sido traducidos a quince lenguas, el español entre ellas.

De su vasta producción, Guía completa de fotografía digital (editorial Blume), es un libro base, un resumen completo que sin excesiva profundidad pero con extensión suficiente pasa por todos los aspectos que una persona necesita conocer para iniciarse en la fotografía.

Este título ha llegado ahora a su quinta edición renovada y puesta al día para incorporar todo lo relativo al avance de las cámara digitales de última generación y el uso de internet en la presentación de imágenes.

Se trata de una obra muy bien estructurada que divide el gran todo de la fotografía en 100 pequeñas píldoras cada una de ellas explicada en una doble página profusamente ilustrada, de modo que el aprendizaje se vuelve sencillo y abordable y resulta tan fácil avanzar secuencialmente por los contenidos como saltar entre secciones ya que cada minicapítulo de 2 páginas guarda un sentido completo.

Los 100 capítulos de este libro de Michael Freeman vienen agrupados en cuatro secciones: Hardware, Trabajo digital, Técnicas y De viaje.

En Hardware Freeman no sólo habla de todo lo relativo a cámaras, objetivos y accesorios sino que en un ejercicio de realismo sobre lo que es la fotografía digital y su procesado, aborda también los monitores, los calibradores, las copias de seguridad, los sistemas de archivo, los de enmarcado, los de presentación… es decir todo el equipo fotográfico en su más amplia acepción.

Trabajo digital es la sección en la que el autor introduce al lector en la postproducción o laboratorio digital. Habla de las herramientas digitales más básicas (en Photoshop), del cambio de dimensiones, la corrección óptica, el ajuste de tono, el paso al blanco y negro, panorámicas, etc.

En realidad, la siguiente sección, Técnicas, profundiza en el tratamiento digital e introduce también las temáticas como macro, bodegones, animales, acción. Digamos que la división temática de sus contenidos no es muy clara pero todos ellos son de gran interés.

Finalmente, el capítulo De viaje es el más breve y en él el autor – que es un experimentado fotógrafo de viajes- da algunos consejos sobre qué llevar y cómo ir haciendo y revisando y enviando las fotografías que vamos tomando.

El libro se completa con un glosario de términos y un buen índice alfabético que permite localizar con rapidez cualquier contenido. En total son 224 páginas de formato casi cuadrado (23,5×26 cm) con una cuidada impresión que, como tantas otras que llaman la atención por su pulcritud, ha sido hecha en China.

El libro se puede adquirir en este enlace: Guía completa de fotografía digital

 

Comparte este contenido en las redes sociales
Pincha
Pin It

Dejar un comentario: