Home Libros

Hace muchos años ya Fil Hunter escribió un libro que se ha convertido por décadas en un éxito de la literatura sobre iluminación fotográfica y que ha visto múltiples reediciones tanto en inglés como en español, del que ya hablamos en una reseña hace bastante tiempo. Ahora la editorial Marcombno acaba de publicar en español otro título de Hunter firmado en colaboración con Robin Reid, La Iluminación en la Fotografía, de la colección Enfocando los fundamentos.

En este libro Hunter y Reid han vuelto sobre los pasos pedagógicos del éxito del primero para formular un texto en el que lo importante no es cada esquema de iluminación o la sofisticación de los elementos de iluminación empleados sino algo previo y fundamental: entender la luz.

Ese es el principio de La iluminación en Fotografía, hay que entender la luz, la diferencia entre luz suave y luz dura, los ángulos de reflexión, el papel de los reflectores, la luz de relleno, la respuesta de distintos materiales a las fuentes de iluminación…

Los autores explican esos temas y otros más de manera progresiva, reiterando los conceptos, como podrían hacer para los alumnos de un curso de meses, no los de un seminario de dos días. No son efectistas, las ilustraciones no son magníficas fotografías de difícil  realización sino, al contrario, ejemplos de andar por  casa que cualquier lector con un equipo mínimo podrá emular.

Creo que esta es una de las claves del libro, precisamente la que hará que unos lo disfruten y lo aprecien por su cercanía mientras que para otros resultará poco brillante y decepcionará sus aspiraciones.

A lo largo de sus 198 páginas, este libro de formato reducido (21×19 cm) distribuye sus contenidos en 10 capítulos con temas como el color de la luz, luces y sombras, cómo iluminar retratos,  metal, cristal, cómo iluminar el movimiento… y concluye con un glosario en el que se definen términos relacionados con la iluminación fotográfica, los modificadores y la naturaleza de la luz.

El libro fue originalmente publicado por la prestigiosa Focal Press y puede adquirirse en español en este enlace: La Iluminación en la Fotografía

Comparte este contenido en las redes sociales
Pincha
Pin It

Dejar un comentario: