La iluminación en la fotografía, un libro con ciencia y magia

libro_la iluminacion en la fotografia

Creo que la mejor forma de empezar a hablar de La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia (Anaya Multimedia) es decir que se trata de un libro magnífico que conoce el éxito en su versión inglesa desde hace décadas, con el nombre de Light: Science and Magic: An Introduction to Photographic Lighting.

No es un texto nuevo, se remonta a 1990 en su primera edición americana, no es un libro “inspirador” lleno de bellas fotos, no es un texto que muestre esquemas para montar y copiar… es algo mucho mejor, una obra con la concepción de un libro de texto ordenado y metódico que aborda la naturaleza de la luz y sus propiedades físicas y proporciona al lector un entendimiento preciso de qué hacer y cómo hacerlo para conseguir un determinado efecto  de iluminación.

La virtud del texto consiste en que sus conocimientos permiten al fotógrafo prever cuáles van a ser los resultados de tal o cual esquema  de iluminación aún antes de montarlo. Dicho en otras palabras, es un libro que transmite conocimiento y lo consolida mediante una teoría muy pegada al terreno y fácil de entender.

Ese planteamiento  de la obra hace que los años no  pasen por ella. La luz es la luz y tanto da si nuestra cámara es analógica o digital para que los reflejos y las sombras en los sujetos se produzcan de la misma forma o las luces deslumbren nuestro objetivo de la misma manera. Por otra parte, el texto ha sido recientemente revisado,  en 2007, y la edición española es hija de esa revisión por lo que se incluyen temas específicos de la fotografía digital y las tomas que sirven de ejemplo son recientes.

En esta obra, las ilustraciones son prácticamente tan numerosas y desde luego tan o más importantes que las fotografías. Mediante esquemas, los autores van explicando metódicamente las problemáticas y las soluciones aplicables a la iluminación de distintos sujetos: de objetos opacos a transparentes, de superficies mate a brillantes, de blanco sobre blanco a negro sobre negro… todo ello sin olvidar la iluminación de retratos, con esquemas de una o varias fuentes de luz.

El libro, firmado por  Fil Hunter, Steven Biver y Paul Fuqua, está dividido en diez capítulos que se distribuyen en 272 páginas y está destinado a lectores con un nivel técnico básico o medio, aunque yo ampliaría ligeramente por arriba la utilidad de la obra. El precio de venta al público está en torno a los 28 euros y puede ser adquirido en este enlace: La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre