El Mejor Richard Avedon a subasta

Hace tiempo que no hablábamos de subastas, pero hoy es casi inevitable porque Christie’s va a sacar a la puja el próximo 20 de noviembre más de sesenta fotografías de Richard Avedon, posiblemente el maestro más admirado y venerado por una gran parte de los fotógrafos y aficionados a la fotografía.

Para calentar la subasta, la casa está exponiendo la colección completa que sale a la venta en su sede neoyorquina y en ella se pueden ver imágenes míticas entre la que destaca «Dovima con elefantes» que Joshua Holdeman, en una pieza muy singular ya que se trata de la copia de gran tamaño que durante años presidió el estudio de Richard Avedon (1923-2004) y que retrata a la modelo Dorothy Virginia Margaret Juba, conocida como Dovima.

La imagen, valorada entre 500.000 y 700.000 dólares, muestra a Dovima (1927-1990) entre dos elefantes del «Cirque d’Hiver» de París luciendo un traje de Dior, el primer vestido de noche que Yves Saint Laurent confeccionó para la casa de moda francesa.

Esa fotografía es la imagen más conocida de París realizada por Avedon, cuyo amor por la cultura francesa quedó también reflejado en sus fotografías de moda de la década de los cincuenta que contribuyeron a resucitar a la capital tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Hay también entre fotografías que serán rematadas caras famosas como Pablo Picasso, Bob Dylan o Marilyn.

Aunque a veces se une a Avedon en exclusiva con la moda, hay que recordar que fue un fotógrafo rompedor en muchos sentidos, desde el retrato pasando por la moda hasta la política y su ejemplo, seguido e imitado por legiones, hizo evolucionar la fotografía del siglo XX.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre