Annie Leibovitz premio Principe de Asturias de Comunicación

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación, el galardón español más importante en esa área, ha ido este año a distinguir a una fotógrafa,  Annie Leibovitz, fotógrafa de moda y retratista de grandes mitos de la música, el arte y la política que ha alcanzado hace tiempo ella misma la categoría de celebrity.

Leibovitz se impuso a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de los canales CNN y ABC News, y a la agencia de fotografía Magnum, fundada en los años 1940 por Robert Capa y que ha contado con algunos de los fotógrafos más relevantes de la historia.

“La fotografía es una forma de narrar, de contar historias”, decía en 2009 en una entrevista al diario español El Mundo Leibovitz, considerada una de las más importantes fotógrafas contemporáneas y conocida por sus personales retratos de figuras como John Lennon, Andy Warhol, Mijaíl Gorbachov o la pareja Barack y Michelle Obama.

Nacida en la ciudad estadounidense de Connecticut en 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1971 en la revista Rolling Stone, donde se impuso como fotógrafa de las estrellas con sus emblemáticas portadas.

Leibovitz, expuso en 2009 su obra en España (Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa), concretamente en Madrid de la mano de la Comunidad de Madrid y la revista Vanity Fair con la que colabora habitualmente. La fotógrafa también fue noticia hace algún tiempo por sus dificultades económicas que le llevaron a tener que vender la propiedad y los derechos sobre su obra y sus archivos para afrontar sus malas inversiones inmobiliarias.

El jurado del premio, presidido por el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha, debía hacer público el galardón a mediodía durante una ceremonia en Oviedo, en el norte de España, ciudad sede de la Fundación Príncipe de Asturias, pero la información se filtró antes.

Este organismo premia cada año desde 1981 a ocho personas o instituciones en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y la técnica y las letras.

El de Leibovitz es el tercer galardón concedido en esta 33ª edición, después de que la semana pasada la socióloga holandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de ‘ciudad global’, fuese galardonada con el premio de Ciencias Sociales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre