Consigue realizar 50 imágenes espectaculares, nueva colección de FotoRuta

La colección FotoRuta acaba de inaugurar una nueva serie que con el subtítulo de Consigue realizar 50 imágenes espectaculares va a ir publicando libros enfocados a distintas especialidades fotográficas como producto y publicidad, macrofotografía, paisaje urbano, naturaleza, etcétera. En breve reseñaremos en este blog los primeros títulos de la serie pero, hasta que eso ocurra, hemos querido hablar con Javier de Juan, el director de JdJ editores, el alma mater de FotoRuta.

Pese a que lleva ya 18 años de actividad, JdeJ es la editorial que más recientemente se incorporó a la corta lista de editoriales españolas que se atreven a publicar libros de fotografía. Allá por 2010 puso por primera vez en la portada de un libro el sello FotoRuta e inició esa colección que, a día de hoy, cuenta ya con 21 títulos entre ellos éxitos editoriales como Sin miedo al flash,  Fotografía de boda , Domina tu cámara, Consigue fotos espectaculares,  Fotografía de boda o Sin miedo al retrato todos con una característica común: que no se trata de traducciones sino de obras encargadas a autores españoles por lo que el tratamiento de los temas, los sujetos y por supuesto el lenguaje resultan mucho más cercanos para el lector en español.

Detrás de esta iniciativa editorial tan prolífica como valiente está Javier de Juan un hombre con una larga experiencia en el terreno editorial (fue director de Espasa Calpe) que un día se independizó y creó su propia editorial con diferentes líneas, además de editar también con el sello de la Real Academia Española.

JavierdeJuan-rr

¿Cómo se te ocurrió crear un sello específico dedicado a la fotografía?

Después de publicar el libro El fotógrafo en la naturaleza de José Benito Ruiz, del que hemos vendido 4 ediciones a pesar de tener un precio alto, descubrí que en España había muy buenos profesionales de la fotografía y un mercado potencial alto, si ofrecíamos obras que permitieran a los aficionados a la fotografía conseguir resultados del mejor nivel.

Y así nació FotoRuta, invitando a otros profesionales españoles a compartir su experiencia y conocimientos en este campo con los amantes de la fotografía.

En este recorrido editorial me acompaña desde sus inicios Juan Carlos González Pozuelo, diseñador de la colección y con quien comparto la elección de autores y temas, además de gestionar desde su estudio la realización y maqueta de cada libro.

¿Porque optaste por la vía de encargar tus propios libros en lugar de captarlos en el mercado internacional como traducciones de autores ya consagrados?

En primer lugar porque tienes que ofrecer algo diferente y los mejores autores extranjeros ya daba por supuesto que estarían traducidos y captados por las editoriales clásicas en este campo. Por otra parte veía que la obra gráfica de los fotógrafos españoles y su capacidad de competir en los certámenes internacionales era del mejor nivel. Es cierto que trabajar con autores que en ocasiones tienes que descubrir y crear la obra partiendo de cero supone un esfuerzo notable. Pero estamos encantados con esta línea. En ocasiones como Sin miedo al flash de José Antonio Fernández, o Domina tu cámara de Jaime de Diego, fue su primer libro y los dos han triunfado.

Sin-miedo-al-flash001

¿Es un buen negocio producir libros de fotografía desde cero para el mercado español?

FotoRuta es una colección rentable. Es cierto que valoro el trabajo editorial, el fantástico trabajo de diseño y maquetación y otros factores, de manera distinta que si estuviera en mis tiempos de director editorial de Espasa Calpe. Si este año vamos a publicar 6 nuevos títulos, es porque lectores, autores, diseñadores y editores, cada uno consigue su objetivo. Sumados resultamos un buen negocio.

¿Cuáles han sido los libros de tu colección con más éxito, los best sellers de FotoRuta?

El título más vendido hasta ahora es Sin miedo al flash (del que debo reconocer que tuve alguna duda o al menos me pregunté si resultaría demasiado técnico para el aficionado) que agotará este año su 8ª edición (20.000 ejemplares) y lanzaremos una nueva actualizada. Después tenemos varios títulos en 3ª edición, como Domina tu cámara de Jaime de Diego, Consigue fotos espectaculares de Javier Sánchez, Tino Soriano, Jorge Sierra, Rosa I. Vázquez y David Santiago, Macrofotografía de Fran Nieto, Sin miedo al retrato de José Antonio Fernández que lleva varias semanas entre los más vendidos en este segmento en Amazon, Fotografía de boda de Manuel Santos, etc.

Hace algunas semanas la colección FotoRuta había colocado cinco títulos entre los 20 más vendidos de fotografía en Amazon. Y en la FNAC me comentan es la colección que más vende en esta especialidad. Sin miedo al flash tiene en Amazon más de 276 valoraciones y la gran mayoría, muy positivas.

Libro Fotografia de boda001

¿Te llegan muchas propuestas para nuevos títulos o por el contrario es difícil encontrarlos?

Nos llegan propuestas y también llamo a las puertas de los fotógrafos y más este segundo camino, hasta ahora. Pero estaremos encantados de estudiar nuevas ideas y proyectos de fotógrafos españoles. En la actualidad estamos trabajando en 4 nuevos libros.

Estamos acostumbrados a ver en el panorama editorial de fotografía en español traducciones de numerosos autores, principalmente norteamericanos e ingleses, pero creo que ese camino no es de ida y vuelta y que los autores españoles incluso los más exitosos no llegan a encontrar un hueco en las editoriales foráneas ¿a qué se debe eso? ¿se podrá revertir?

Valiosa pregunta y difícil respuesta. Hasta ahora solamente hemos vendido los derechos de un libro, Sin miedo al flash, publicado en Brasil. Es cierto que los editores españoles estamos acostumbrados más a comprar derechos en la Feria de Frankfurt que a vender a nuestros mejores autores. Pero le estamos perdiendo el miedo a ese camino. También influye que vendemos nuestros libros en todos los países de lengua española, que es un mercado creciente, especialmente en países como México y Chile, Nuestro reto es ahora entrar en el mercado de lengua  española de Estados Unidos. FotoRuta cuenta con una agente editorial internacional, Ángela Reynolds, para la venta de derechos en las ferias internacionales.

Domina-tu-camara-portada-628x1024

Acabas de inaugurar una nueva línea dentro de FotoRuta con la colección Consigue realizar 50 imágenes espectaculares ¿cuál es la orientación de la serie y los contenidos que veremos en los próximos libros de esta colección?

Hemos seleccionado nuevos fotógrafos españoles especializados en campos muy diversos y diferentes como Paisaje Urbano, Producto y Publicidad, Macrofotografía, Naturaleza. Les hemos pedido que elijan sus mejores 50 fotos de esta temática y expliquen, comenten, desvelen su técnica, sus secretos y todo paso a paso, para que el lector pueda conseguir un resultado similar. Mantenemos la calidad de papel, diseño, estampación y a un previo de venta al público asequible, 16,90 €. Los cuatro autores, Miguel Valdivieso, Miguel Merino, Luis Manuel Iglesias e Iñaki Relanzón, es la primera vez que publican con JdeJ Editores y para dos de ellos es su primer libro en el campo de la fotografía.

Cuando acabe 2017 ¿cuántos nuevos libros de fotografía habrás publicado?

La colección FotoRuta ha publicado hasta ahora 21 títulos y en el 2017 lanzaremos 6 nuevos libros en total, aparte de reediciones.

Pues mucha suerte e iremos haciendo sitio en la estantería para recibirlos. De momento, el lunes 29 publicaremos la reseña de Macrofotografía, consigue realizar 50 imágenes espectaculares

fotoruta---macrofotografia001

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre