Desarrollan un programa que colorea fotografías de blanco y negro automáticamente

Nada puede superar en su trabajo al ojo del fotógrafo ni a la mano de un buen experto en procesaso de fotografía pero los programas de tratamiento de imagen son cada vez más inteligentes y por ello que son capaces de hacer de manera automática y satisfactoria cosas tan dispares como maquillar un retrato, hacer un HDR o montar y ajustar una panorámica.

Un paso más allá de estas funciones ya conocidas va lo que ha presentado Richard Zhang, un estudiante de Matemáticas Aplicadas de la universidad norteamericana de Berkeley, quien ha desarrollado un algoritmo que según las pruebas realizadas hasta el momento es capaz de colorear imágenes en blanco y negro con un nivel de acierto bastante satisfactorio aunque no infalible.

En la página de Richard Zhang se pueden ver numerosos ejemplos del trabajo realizado por su novedoso algoritmo. Se muestran muchos de los éxitos, pero también es posible acceder a las fotografías cuyo coloreado resultó un fracaso. En imágenes de tipos tan dispares como un retrato de Marilyn Monroe, fotos clásicas de Cartier-Bresson o paisajes de Ansel Adams los resultados mostrados sorprenden por su adecuación y acierto.

Cómo era de esperar tratándose del trabajo de un estudiante de doctorado en una universidad de prestigio, la presentación de su trabajo es extremadamente detallada y precisa y hay un completo paper, por supuesto en inglés, con la descripción de los logros y el proceso llevado a cabo. Hay también enlaces para que desarrolladores de software con los conocimientos adecuados lo puedan descargar y usar en sus equipos si estos cumplen unos determinados requerimientos de software.

Tal como reconoce Richard Zhang, su programa no es el primer software que intenta conseguir colorear automáticamente fotografías pero se trata de un paso adelante más del que posiblemente pronto tengamos nuevas noticias quizá viéndolo incorporado a las funciones de Photoshop o de otros programas de tratamiento de imágenes si la investigación prosigue con éxito.

A continuación algunos ejemplos con fotografías diversas.

colorear

2 COMENTARIOS

  1. Hola como se encuentra sabe me gustaría restaurar un fotografía de mi madre pero no se donde ni como si me pudiera ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre