Home Noticias

Laurent-archivo-Ruiz-Vernacci

El archivo Ruiz Vernacci, uno de los fondos fotográficos más importantes de España que contiene la obra del pionero fotógrafo francés Jean Laurent se encuentra ya online a disposición de los investigadores y de todos aquellos que disfrutan con la fotografía antigua y documental.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha anunciado que, una vez finalizados los trabajos de inventario y digitalización, ha puesto a disposición pública 28.820 imágenes del archivo fotográfico Ruiz Vernacci a través del catálogo en línea de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El archivo Ruiz Vernacci es uno de los fondos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España pues recoge las principales manifestaciones del patrimonio cultural español a lo largo de más de 100 años (desde 1857 a 1960). Fue creado por el fotógrafo francés J. Laurent a mediados del siglo XIX y continuado por sus sucesores (José Martínez Sánchez, Alfonso Roswag, José Lacoste, etc.), hasta llegar en 1930 al fotógrafo madrileño Joaquín Ruiz Vernacci, cuya familia fue la última propietaria de la colección antes de su adquisición por el Estado en 1975.

El archivo cuenta con 40.589 placas fotográficas en vidrio y acetato, así como una colección de positivos de distintas épocas enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones. Destacan cerca de 12.000 negativos de vidrio en gran formato, realizados por J. Laurent y J. Laurent y Cía. en el siglo XIX mediante el procedimiento de colodión húmedo, del que apenas quedan otras evidencias en España. Las imágenes, de enorme valor histórico-artístico, documentan la herencia cultural de su época: monumentos, obras de arte, obras públicas, conjuntos urbanos y rurales, retratos de personalidades y tipos, oficios, tradiciones, etc. Resultan de especial interés las vistas panorámicas que Laurent y sus colaboradores tomaron a finales del siglo XIX en la mayoría de las capitales españolas y parte de las grandes ciudades portuguesas, y que constituyen documentos gráficos de inestimable valor para apreciar el desarrollo y evolución del patrimonio urbano.

Laurent-archivo-Ruiz-Vernacci-2

Entre los fondos de Laurent y Cía. destacan también las fotografías de obras de arte (pintura, escultura, armas, tapices, mobiliario, objetos decorativos, etc.), que documentan las obras fundamentales de las colecciones y museos españoles más relevantes y en muchos casos llegan a publicarse como catálogos artísticos. El propio Laurent se dedicó a la venta de copias fotográficas de las obras del Prado en un local del Museo, editando catálogos de sus obras entre 1861 y 1880.

Las imágenes más recientes del archivo fueron tomadas por Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892-1975), fotógrafo que inició su actividad en 1911 y fue especialmente reconocido por sus vistas de gentes y paisajes y por las fotografías realizadas para las guías del Patronato Nacional de Turismo, en parte incluidas en el Catálogo Monumental de España. Sus fondos complementan el recorrido artístico y documental de Laurent y sus sucesores, contribuyendo al estudio diacrónico del Patrimonio Cultural español sobre el que proporcionan una visión global de su evolución.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España dispone de otros valiosos archivos que pueden consultarse en esta dirección: archivos de fotografía antigua online

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post

Dejar un comentario: