El Che, subasta revolucionaria en Londres

La verdad es que algunas personas han tenido una actividad social mucho más intensa tras su muerte que antes de ella. Lo digo sin querer hacer humor macabro, pero es que el 2 de noviembre, Che Guevara va a estar de nuevo bajo los focos de la actualidad cuando una copia de “Guerrillero heroico”, el archiconocido y celebrado retrato que le tomara Alberto Korda, salga a subastas en la sala londinense de Christie’s.

Por lo que se ve en el catálogo de la exposición, se trata de una copia dedicada por el autor en 1991 y la casa de subastas cree que se rematará por un precio que estará entre las 4.000 y las 6.000 libras, una cifra altísima para una imagen de la que existen posiblemente cientos de copias . Korda solía obsequiar a sus visitas con una copia de este retrato y hace tiempo tuve la oportunidad de tener entre mis manos otra copia igual e igualmente dedicada, pero en esta ocasión a una de mis primas que le visitó en La Habana.

El año pasado se cumplió medio siglo de la toma de esa fotografía, que en realidad es un recorte sobre una fotografía más amplia. Con motivo del aniversario escribimos un post que cuenta la historia y que podéis ver aquí.

La subasta tiene otros muchos protagonistas y muchos de ellos grandes nombres de la historia de la fotografía: Cecil Beaton, Bill Brandt, Ernst Hass, Robert Doisneau y un etcétera tan lñargo como brillante. Podéis ver todos los lotes de la subasta en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre