El fotógrafo español Morenatti obtiene un galardón estadounidense

(EFE).- El fotógrafo español Emilio Morenatti ha obtenido el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense «Pictures Of the Year International» (POYI) en reconocimiento a su trabajo gráfico durante el último año en Pakistán , explicó a Efe el galardonado.

«Estoy abrumado. Es un sueño del que todavía me tengo que despertar. Recuerdo mis comienzos en la fotografía y entonces creía que era algo inalcanzable», dijo el fotógrafo, quien fue informado ayer del fallo del jurado y recogerá el galardón en junio próximo en Los Ángeles.

Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969) se ha convertido así en el primer español en conseguir este premio en las 66 ediciones que lleva celebrándose.

El fotógrafo cuenta con una mención de honor en el «World Press Photo 2007», el Premio Andalucía de Fotografía (1993) y el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995).

El español, que en octubre de 2006 estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza, dirige desde hace año y medio la sección de fotografía en Pakistán de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras tomar una excedencia de la Agencia Efe.

«La opinión pública en España no está especialmente interesada en Asia y hay un gran desconocimiento. En Pakistán hay muy poca presencia de periodistas españoles a pesar de que es un país que requiere más demanda» de información, declaró hoy a Efe.

Morenatti, su esposa y fotógrafa «freelance», Marta Ramoneda, y el corresponsal de la Agencia Efe, Igor G. Barbero, son los únicos periodistas españoles que trabajan de forma permanente en Pakistán.

«La experiencia en Pakistán está siendo muy intensa. Trabajas siempre al cien por cien», expuso Morenatti, quien mostró su satisfacción por que el POYI haya premiado su portafolio de cerca de 60 instantáneas con «historias muy variadas», que recogen desde «la guerra en Pakistán» hasta «la vida social» del país.

«El mayor reto fue poder ir ‘empotrado’ durante una semana con el Ejército paquistaní en Bajaur (región tribal fronteriza con Afganistán donde se desarrolla una operación contra la insurgencia talibán), la primera vez que lo hacía un fotógrafo. Fue algo irrepetible», explicó.

Morenatti, quien lleva ya varios años trabajando en zonas de conflicto como Oriente Próximo o Afganistán, manifestó su interés en cubrir las elecciones presidenciales previstas en agosto en Afganistán, así como el desarrollo de la lucha contra los insurgentes en el cinturón tribal paquistaní.

«Las crisis de este país (Pakistán) nos van a tener ocupados durante un tiempo», declaró el fotógrafo, quien, sin embargo, no descartó volver en un futuro no muy lejano a España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre