Home Noticias

José María Mellado- Fotografía Panorámica de Alta Calidad

Esta semana José María Mellado ha convocado dos importantes citas en Madrid, la primera tuvo lugar ayer en el Círculo de Bellas Artes donde se presentó su libro Fotografía panorámica de Alta Calidad  y mañana jueves en la Fnac de Callao a las 19:30, ofrecerá una masterclass gratuita donde realizará ejemplos prácticos de trabajo con múltiples capturas para la creación de fotografías panorámicas. En definitiva, dos eventos en torno a su último libro sobre el que hemos hablado con él.

Después de dos obras de éxito sobre el procesado de alta calidad, por qué un libro centrado en las panorámicas.

Es una técnica que vengo empleando desde hace muchos años y que es pilar fundamental en el desarrollo de mi obra.

Este libro cierra una trilogía, ¿cuál es el sentido completo que tienen estas tres obras técnicas juntas?

Estos tres libros, Fotografía de Alta Calidad, Fotografía Inteligente con Lightroom y Fotografía Panorámica de Alta Calidad conforman el cuerpo de conocimiento adquirido durante 35 años y que yo aplico en mi trabajo. ¡Ya no me queda mucho que contar!

En el desarrollo de las explicaciones técnicas de este libro recurres no a Photoshop o Lightroom como en tus anteriores obras sino a dos programas independientes como son PTGui y Autopano ¿por qué has cambiado de programa? ¿Qué aportan que no tenga photomerge de Photoshop?

Adobe Photoshop es sin duda la herramienta digital por excelencia para el fotógrafo. A lo largo del tiempo se ha ido dotando de módulos que aportaban nuevas funcionalidades al programa, como HDR Pro o el Photomerge. Pero estos módulos adicionales sólo aportan una funcionalidad limitada. En el caso de Photomerge explico en el libro que es suficiente para alguien que desee hacer una panorámica de forma esporádica, pero se queda muy corto para el que necesite sacar más provecho de esta técnica. Photomerge no permite realizar panorámicas de tamaño reducido y sin capas, y tampoco permite modificar la perspectiva ni elegir una proyección distinta. PTGui y Autopano disponen de todas las posibilidades que necesita el fotógrafo.

_MG_0015

Con el éxito que suelen tener tus libros veo que dentro de poco vamos a ver las redes llenas de “fotos alargadas”…

Una de las claves de la técnica que explico en el libro es precisamente que la fotografía panorámica no tiene por qué adoptar formatos alargados. De hecho muchas de mis panorámicas son casi cuadradas. Es más importante crear una imagen a partir de varias capturas que el hecho de que el formato sea o no alargado. Incluso desaconsejo los formatos demasiado alargados por diversos problemas prácticos que se pueden plantear.

Qué peso tienen las imágenes compuestas a modo panorámico en el conjunto de tu obra artística ¿son muy abundantes?

Pienso que más de la mitad de mi obra producida está realizada utilizando estas técnicas, aunque el formato final no tenga necesariamente que ser alargado.

En el libro que acabas  de presentar afirmas que hacer panorámicas uniendo fotogramas tomados con ópticas estándas te libera de los condicionantes ópticos de los gran angulares ¿Qué te aporta esta forma de trabajar?

Principalmente tres cuestiones clave para mí. La primera, más cantidad de información en mis imágenes y la posibilidad de realizar copias de gran formato con buena calidad. La segunda poder cubrir un ángulo mayor en mis tomas con la misma ausencia de distorsión que te ofrecen las focales medias. Y finalmente, acercarme más al campo de visión humano.

Esta forma de trabajar ¿quiere decir que “repudias” los gran angulares?

En absoluto. Siempre me ha gustado muchísimo el 24mm, por ejemplo. No ocurre así con los angulares más extremos, que nunca han sido santo de mi devoción. Pero en general podría afirmar que aunque considero que se puede usar de una forma muy efectiva la distorsión de los gran angulares, a veces termina cansándome ese efecto, sobre todo cuando se usa sin una intencionalidad clara sino más bien por el mero efecto dramático de distorsión de la perspectiva que proporcionan.

Hablas de una nueva visión liberada de los condicionantes ópticos pero componer imágenes así tiene también unas ventajas evidentes para los artistas que buscan grandes ampliaciones ¿no es así?

Sin duda. Mediante estas técnicas se suma la información de varias capturas, y aunque hay zonas de intersección, al final se aumenta notablemente la información en píxeles disponible, lo que redunda en la posibilidad de realizar ampliaciones más grandes manteniendo una buena calidad.

Este libro es posiblemente el más “lujoso” de tus libros técnicos, de hecho parece un híbrido entre un libro de obra y uno técnico ¿no es así?

Desde la dirección editorial y el equipo de diseño de Anaya quisieron que este tercer libro fuera algo especial, cambiar el formato y el aspecto. Y dado que muchas de mis obras son en formato panorámico y que estoy en estos momentos preparando una nueva exposición para este año 2015, se les ocurrió que quizás podríamos emplear algunas de estas nuevas imágenes para ilustrar el libro, consiguiendo una combinación equilibrada entre un texto técnico y obra de autor.  También por eso, en este caso todas las imágenes que aparecen son de mi autoría.

Ha pasado casi un año justo desde que publicaste, también con Anaya Multimedia, Fotografía Inteligente con Lightroom ¿noviembre del año que viene nos traerá alguna sorpresa? ¿trabajas en algún nuevo proyecto editorial?

Este año 2015 no creo que traiga de mi mano ningún otro proyecto editorial. Hemos hablado de hacer  Fotografía de Alta Calidad actualizado a CC y renovado, pero la verdad es que dos años después de su lanzamiento se sigue vendiendo estupendamente, así que no hay prisa en renovarlo. Eso también indica que los contenidos de ese libro trascienden el mero cambio de versión y siguen siendo válidos  de actualidad a día de hoy.

El tiempo que le dedicas a escribir libros ¿te deja desarrollar  tu obra personal? ¿En qué estás ahora?

Efectivamente mis actividades de “fotografía alimenticia”, parafraseando a mi querido Pérez Siquier, me restan muchas horas de poder dedicar a mi obra. Menos viajes para desarrollar mis proyectos, menos tiempo para pensar y editar mi trabajo… Tras haber publicado este libro de panorámicas doy por finalizado un ciclo vital y profesional y este año 2015 voy a dedicarlo a desarrollar mi obra personal, el origen y justificación de todo lo demás. Este año no habrá Tour Latino IV, aunque las tres ediciones anteriores han sido un éxito, pero me quitan dos meses completos de tiempo. También he reducido a la mínima expresión los talleres que voy a impartir limitándolos a tres masterclasses en Cabo de Gata, Islandia y Cuba y algún taller puntual. De hecho, por primera vez, hemos publicado en www.FotoAltaCalidad.com el programa completo cerrado para 2015.

¿Tienes prevista alguna exposición?

Tengo una gran exposición totalmente inédita que arrancará en el último tercio del año y que itinerará a diferentes ciudades durante un periodo largo. También hay un proyecto expositivo que quiero dirigir con obra de los participantes de mis masterclasses. Esos trabajos tan excelentes merecen estar colgados y bien exhibidos.

¿Y algún libro de obra?

La crisis nos ha afectado a todos de distinta manera y en diferentes ámbitos. El cultural es uno de los más vapuleados. Ahora mismo es misión casi imposible conseguir fondos para una publicación. Dos de las galerías de arte que sufragaron “From Heaven to Earth” han cerrado, por causas ajenas a la crisis en este caso, es cierto, pero tampoco es viable pretender ahora como años atrás encontrar instituciones que aporten los 25-35.000 € que puede costar una buena publicación. Así que por ahora no hay intención de realizar en breve un libro de obra.

¿Qué nos puedes decir de tu faceta como formador?

La formación me ha traído muchas satisfacciones en los últimos años, sobre todo cuando los fotógrafos aprecian cómo han mejorado con tu ayuda. Pero a la vez es una actividad que consume muchísimo tiempo y energías. Quiero seguir formando, pero de una manera mucho más limitada.

Coincidiendo con el lanzamiento del libro ¿Piensas convocar talleres específicos sobre fotografía panorámica?

La verdad es que debería hacerlos. Siempre han tenido muy buena acogida cuando los he organizado, y ahora debería ser el momento más propicio para realizarlos, con el libro por fin publicado. Pero intento ser consecuente conmigo mismo y mis metas. Y ahora debo centrarme en mi obra personal durante algún tiempo. ¡Además, el libro está muy bien explicado!, dicen

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: