Eugenio Recuenco: 365º, 50 años en imágenes de su universo personal

Hace ya años que su trayectoria convirtió a Eugenio Recuenco en uno de los fotógrafos españoles más destacados con una obra a caballo entre la moda, la publicidad y, muy importantemente, su creación personal. Ahora el Cento de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada (Madrid) ofrece hasta el 20 de enero de 2019 la posibilidad de ver Eugenio Recuenco: 365º, una exposición-instalación que permite una mirada en profundidad sobre la inspiración, las temáticas y las formas de este fotógrafo y artista integral.

La muestra contiene 366 fotografías de 6 años de trabajo para hacer un recorrido icónico por los últimos 50 años de la historia reciente. Ese medio siglo coincide, y supongo que no es casualidad, con el lapso de tiempo en el que se extiende la vida del propio autor nacido en Madrid en 1968.

eugenio-recuenco-365º

En las imágenes se recrean situaciones relacionadas con el Arte, política, el 11-S, Facebook, La Guerra de las Galaxias, Donald Trump… Unas veces las referencias resultan obvias, otras no y en todos los casos son interpretaciones pasadas por la poderosa y personal mirada del autor. Recuenco siempre ha bebido en las fuentes del arte para elaborar sus fotografías y estas no son una excepción. Hay múltiples inspiraciones y “homenajes” tan dispares como el Renacimiento, Picasso, Tamara de Lempicka o el Nosferatu de Murnau.

En todas las imágenes se puede ver el modus operandi de una parte muy importante de su obra que consiste en crear realidades que luego fotografía. La imágenes se componen encerrando a los personajes, ataviados para la ocasión en una habitación creada al efecto con técnicas de decoración cinematográfica. Luego viene la magia de Recuenco para que todo pertenezca a su universo personal y tenga el estilo que característico que le hace tan reconocible.

eugenio-recuenco-365º

Eugenio Recuenco

Recuenco nació en Madrid en mayo de 1968, coincidiendo con la “primavera revolucionaria” que tiene lugar en otras capitales europeas, como París o Praga. Su vocación artística fue concebida desde niño, por lo que nadie se sorprendió cuando se matriculó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde consiguió un BBAA con una maestría en Pintura.

Durante los primeros pasos de su carrera, atraído también por la fotografía, se especializa en las pinturas de gran formato en las que incluyó cuadros propios. Sin embargo, en sus propias palabras: “como no pude encontrar a un público interesado en lienzos de cuatro metros de ancho, me centré en la fotografía”. Luego comienza la colaboración con las principales revistas de moda española e internacional (Vogue España, Madame Figaro, Wad , Vogue, Spoon, Planet, VanityFair, Stern, Kult, Twill, GQ, Marie Claire2, Vogue UK, Vanity Fair y Zink) y decide trasladarse a París para poder sumergirse en las tendencias de pintura que se están desarrollando allí. Sin embargo, fue buscado y encontrado por el mundo publicitario, que le permite ser él mismo, y la moda saca el máximo provecho de sí mismo. Su primera asignación fue de Boucheron, pero posteriormente fue contratado por las marcas más prestigiosas (Loewe, Nina Ricci, Diesel, ShangaiTan, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le Bon Marché, BSI Lugano, Naf Naf, Mango o Pernod Ricard) Para crear la imagen de sus productos a través de imágenes que hacen el recorrido público donde su imaginación y sensibilidad los traen.

Su obra ha estado expuesta en diversos museos y galerías y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

eugenio-recuenco-365º

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre