Fallece Pere Formiguera, referente de la fotografía española


pere-formiguera

Por temprana sorpresiva ha sido la muerte del fotógrafo Pere Formiguera, que falleció ayer a los 61 años, según ha informado en un comunicado la Galeria Canals de San Cugat del Vallés (Barcelona), donde en abril de 2004 presentó una muestra individual.

Pere Formiguera tiene obra distribuida por todo el mundo y ha estado considerado desde hace mucho como uno de los referentes de la fotografía española de finales del siglo XX y principios del XXI. Su obra fotográfica se puede encontrar en diversos museos como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y  los barceloneses MNAC, MACBA y el  CCCB.

Formiguera (Barcelona, 1952) era licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajo fundamentalmente el retrato fotográfico con carácter documentalista. Su actividad se ha desarrollado en el campo de la imagen, en la que supo capturar a la vez el elemento más estético dentro de la tradición del retrato, con caracter documentalista.

En sus comienzos, a finales de los años 60 realizó diversos trabajos y exposiciones con Joan Fontcuberta y años más tarde, en 1987, reemprendieron su antigua colaboración en el libro y la muestra ‘Fauna secreta’. En 1975 se encontraba entre los autores que colaboraban de forma habitual en la revista Nueva Lente. En aquella época ya reividicaba la función artística y experimental de su obra, así como el carácter creador del fotógrafo.

Trabajo indistintamente en color y en blanco y negro y comenzó su carrera en 1969, pero no fue hasta 1973 que no realizó su primera exposición. Fue miembro fundador del desaparecido grupo Alabem y ha estado vinculado a la Fundación Joan Miró y al consejo asesor del MNAC.

En su página web se puede ver una amplia muestra de su trabajo: Pere formiguera

Pere formiguera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre