Festival Marea Alta, fotografía y activismo medioambiental en La Coruña

Hace años que activismo medioambiental y fotografía forman un matrimonio muy bien avenido ya que mostrar al público las imágenes de desastres ecológicos o parajes prístinos suele ser una forma efectiva de mover conciencias.

Los organizadores del Festival Marea Alta de La Coruña son conscientes de ello y por eso han convocado este encuentro internacional que aúna cultura, ciencia y activismo para celebrar y fomentar la preservación de los océanos. Promueve el arte, la divulgación científica, la gastronomía y la ecología. Es un encuentro breve que celebra su primera edición del 16 al 21 de septiembre con un programa multidisciplinar que concentra actividades científicas, artísticas y creativas como exposiciones, talleres, proyección de documentales, charlas y debates, demostraciones gastronómicas, visitas, mercado del mar y mucho más.

En la parte fotográfica el Festival Matea Alta pone el foco en el fotoperiodismo como herramienta para concienciar acerca de la preservación de nuestro entorno, y lo hace mostrando el trabajo de dos maestros de la fotografía y el activismo medioambiental, como son Daniel Beltrá y Juan Pablo Moreiras.

Marea-Alta-Daniel-Beltra

El Kiosco Alfonso acogerá a partir del 16 de septiembre la exposición Spill (derrame), 50 imágenes en gran formato de Beltrá, el prestigioso fotógrafo conservacionista español afincado en Seattle, sobre el desastre que supuso la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010. Como el propio Beltrá afrma: “Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras”.

Por su parte, Moreiras impartirá el viernes 19 de septiembre, también en el Kiosco Alfonso, el taller Fotografía de Proyectos de Conservación: de las selvas tropicales a los arrecifes de coral. Con él, analizará el papel de la fotografía como herramienta imprescindible para los proyectos de desarrollo sostenible y conservación. La clase maestra estará aderezada con ejemplos prácticos de reportajes realizados en ecosistemas a lo largo de todo el mundo. En el taller se tratarán temas como la preparación, la planificación de un reportaje, las herramientas necesarias, las diferentes técnicas fotográficas, la posproducción, la difusión y la utilización de las imágenes tanto en medios de comunicación como en ámbitos internos y corporativos. Durante los últimos 25 años, Juan Pablo Moreiras ha recorrido una treintena de países para captar en fotografías momentos que tratan de mostrar la relación que existe entre el paisaje, la fauna, la flora y el ser humano.

Marea-Alta-Juan-Pablo-Moreiras-burbujas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre