Foconorte, Cantabria y la fotografía

Tenemos la suerte de que los festivales de fotografía son hoy una realidad presente en toda España. En Cantabria «el» festival se llama Foconorte y está a caballo entre el invierno y la primavera, de marzo a abril. El Festival se encuentra vertebrado por una serie de exposiciones, proyecciones, charlas, talleres, excursiones fotográficas… en las que participan instituciones, galerías y centros de arte de Santander y Cantabria, así como algunos espacios de Asturias, Burgos y Vizcaya.

La programación reúne a artistas de proyección nacional e internacional, así como a fotógrafos y videoartistas de Cantabria pertenecientes a distintas generaciones, a algunos de las cuales se les brinda la oportunidad de realizar su primera muestra individual.

Foconorte tiene también una vertiente competitiva que en fotografía se concreta en el Premio de Fotografía Digital Ayuntamiento de Santander-Foconorte, que llega a su cuarta edición y cuyo plazo de presentación de obras se encuentra abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Esta semana Foconorte ha iniciado el periodo más intenso de su calendario expositivo. En estos próximos días se sumarán al programa de exhibiciones siete muestras, cuatro en salas institucionales de la región y tres en galerías y salas independientes de Santander, que se incorporan a esta fiesta cultural de la Fotografía y el Vídeo. Mañana martes, día 16, la Casa de Cultura de Santoña acoge el proyecto ‘A través de mi Argus’ del fotógrafo argentino afincado en Santander Javier Lamela, en una exposición patrocinada por la Consejería de Cultura.

El Centro Cultural La Vidriera, por su parte, presenta el miércoles una cita con la fotógrafa castellana Encarna Mozas, respaldada por el Ayuntamiento de Camargo y vertebrada por una treintena de fotografías de gran formato reunidas bajo el epígrafe ‘Marcas’.

Ya el viernes 19 el espacio santanderino vinculado al colectivo Sol Cultural, Colar.te.Gallery, inaugura la cita multidisciplinar ‘Identidades’ de la creadora santanderina Laura Irizábal. Le sigue el Centro Cultural Europeo Eureka, que se incorpora al Festival por primera vez, con la exposición individual ‘Caso cerrado’ del artista de origen gallego residente en Bruselas Cé Tomé.

Paralelamente, la Sala B de la galería Del Sol St. Art Gallery, donde se exponían hasta ayer los ‘Gusogramas’ de María Luisa Sanjuán, presentará ‘Kaleidoscope’ de Patrizia Trueba, mientras que el espacio central de la galería continúa con la muestra de ‘Ciudades’ de Jorge Cembranos.

El Observatorio del Arte de Arnuero expone desde el sábado 20, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, una selección de fotografías de Miguel Ángel García en una exposición que lleva por título ‘Reflections’. Al término de la inauguración, que tendrá lugar hacia las siete de la tarde, Nieves Álvarez presentará la acción poética ‘Crisálida’, acompañada de una instalación en el Molino de Santa Olaja, que podrá visitarse desde las cuatro de la tarde. Finalmente, el domingo 21 al mediodía, la Galería El Torco de Suances presentará ‘Paseo Marítimo’ de Raúl Lucio, una exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Suances que recoge una selección de fotografías y dos vídeos del fotógrafo cántabro.

En lo que respecta a la exposiciones previamente inauguradas, pueden visitarse en Santander la muestra temporal ‘¿Sin Límites? (2003-2010)’ en el Museo de Bellas Artes, la doble cita ‘El frame alterado’, de Geso y Pawel Anaszkiewicz, en la Galería Nuble, ‘Presión’ de Jaime de la Torre Saiz en la Galería Este, ‘Bio Grafía’ de David Arteagoitia en el Espacio Creativo Alexandra, ‘Recortes, pedazos y otros detalles’ de Ana Abascal Vila y Francisco Javier García en el Café de las Artes, ‘Serie 01’ con piezas de videodanza de Vicent Gisbert Soler en Demolden Video Project , entre otras. Fuera de Santander, permanecen abiertas las exposiciones ‘Series de Sueños’ de Isidoro Gallo en el Castillo de San Vicente de la Barquera y ‘Egocentrismo puro’ de Cristina Busto en El hervidero de la Galería Espacio Líquido de Gijón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre