Home Noticias

El turismo ornitológico es una poderosa fuente de ingresos ya que los amantes de la observación de las aves, Birdwatching en inglés, se cuentan por millones en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Conocedores de esto y conscientes de su gran potencial, La junta de Extremadura organiza desde hace cinco años la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que en esta edición incluye por vez primera FOTOFIO.

Fotofio se celebra hoy y mañana, se trata del primer encuentro de fotógrafos de aves y acogerá ponencias sobre ‘La fotografía de aves estepáricas desde hides fijos en La Serena’, ‘Mi forma de ver la naturaleza en imágenes’, ‘La fotografía de pájaros en comederos’, ‘Pensando en digital: procesando imágenes de aves’, ‘La presentación del Colectivo Extremeño de Fotógrafos’, ‘Fotonatura.org: 10 años en la red’, ‘Imágenes a ras de agua’ y ‘Digiscoping, algo más que fotografía’.

FIO acoge también el V Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura al que profesionales y aficionados han presentado sus fotografías sobre cualquier aspecto en torno a ‘Las Aves de España’.

Desgraciadamente, es un poco tarde ya para ir al congreso dado que las jornadas empiezan hoy pero si alguno está interesado en conocer con detalle ponencias y ponentes, éste es el programa completo:

FOTOFIO
Encuentro de Fotógrafos de Aves
Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Lugar: Centro de Interpretación del Agua
Villarreal de San Carlos

Fecha: Sábado 27 de Febrero

PROGRAMACIÓN

11:00h Presentación de FOTOFIO.
Dª Manuela Holgado Flores. Directora General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.

11:15h – 11:45h La fotografía de aves estepáricas desde hides fijos en La Serena. La experiencia de ANSER y su interés para la conservación de las aves.
Manuel Calderón Carrasco. ANSER.

El proyecto “Imagen y Naturaleza” desarrollado por ANSER consiste en mantener una serie de hides y conseguir fondos para llevar a cabo distintas actividades de conservación y también ofrecer ayudas a los propietarios de las fincas implicándoles en la conservación de las aves estepáricas. Esta actividad, tras más de doce años de funcionamiento, está perfectamente consolidada y está siendo imitada en otros lugares tanto de Extremadura como de otras regiones españolas e incluso de otros países. El ornitólogo y fotógrafo de naturaleza Manuel Calderón, coordina la actividad desde sus comienzos, allá por el año 1.998, habiendo prestado asesoramiento a un gran número de profesionales de distintos países en la obtención de imágenes y filmaciones de avifauna estepáricas.
11:45h – 12:15h Mi forma de ver la naturaleza en imágenes.
Jorge Javier Rubio Casado.

“La fotografía de naturaleza es algo más que el obtener fotos, es una forma de entender la vida, es una forma de mostrar las maravillas de nuestro entorno de enseñar, de divulgar y de concienciar pero en el fondo es una forma de vida. Presentación audiovisual de 6 minutos con fotografías de las tres modalidades que practico (paisaje, aves, macro).”

12:15h – 12:45h Fotografía de pájaros en comederos
Javier Milla

Ejemplos prácticos de fotografía de aves pequeñas en comederos y bebederos, dónde y cómo montarlos. Algunos trucos. Breve resumen del trabajo fotográfico realizado en los últimos años. Incluye la proyección de un vídeo de 10 minutos con una secuencia de imágenes de aves.

12:45h – 13:15h Entrega de premios del V Certamen Fotográfico de Naturaleza “Las Aves de España”

13:15h – 14:00h Pensando en digital: procesando imágenes de aves
Juan Aragonés Espino

“Conseguir un buen resultado en el procesado de un archivo RAW es un compromiso entre el tiempo invertido en el ordenador y la calidad del archivo a procesar. Una mala imagen difícilmente puede salvarse con un procesado adecuado pero, por el contrario, una excelente imagen puede arruinarse con tremenda facilidad si el procesado es inadecuado y, sobre todo, una buena imagen siempre puede mejorarse un poquito más. La clave está en que seamos capaces de identificar cuáles de nuestras imágenes merecen la pena ser procesadas, a qué resultado queremos llegar, que elementos han de ser corregidos y, por supuesto, en no cruzar la delgada línea que separa lo artificial de lo natural.”
14:00h – 17:00h Descanso

17:00h – 17:30h Presentación del Colectivo Extremeño de Fotógrafos
José-Elías Rodriguez Vázquez (CEFNA)

El Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (CEFNA) nace en 1996 con el objetivo de recoger y difundir mediante la fotografía el patrimonio natural y cultural de la región extremeña. Sus miembros residen y practican la fotografía de la naturaleza, como aficionados o de manera profesional en Extremadura. Hasta la fecha este colectivo ha realizado varias exposiciones conjuntas “y también ha colaborado en ediciones de naturaleza. El Colectivo mantiene reuniones periódicas y una Asamblea anual donde se toman las decisiones y se realizan muestras de los trabajos fotográficos de sus miembros.
17:30h – 18:00h Fotonatura.org: 10 años en la red
Fernando Ortega Cirugeda

En 2010 Fotonatura.org ha cumplido 10 años de existencia en esta ponencia, Fernando Ortega hará un repaso a los 10 años de historia de la mayor comunidad on-line de fotografía de naturaleza y reflexionará sobre el papel que juegan este tipo de comunidades en el ámbito de la promoción y divulgación de esta actividad.

18:00h – 18:30h Imágenes a ras de agua
Juanma Hernández Fernández

El hide acuático o hidrohide, diseño y construcción de este tipo de escondite fotográfico. Método de trabajo mediante la utilización de esta técnica en humedales.

18:30h – 19:00h “Digiscoping, algo más que fotografía”
Miguel Ángel Muñoz. ASEDI.

“Después de unos años, el digiscoping a logrado hacer que muchas personas se acerquen a la fotografía y a las aves. Esta técnica ha permitido logros pocas veces imaginados antes, tanto por aquellos que disfrutan de las aves como los que lo hacen de la fotografía. Sin embargo, la técnica permite mucho más que fotografiar y son muy diversas las posibles aplicaciones”

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: