Home Noticias

El departamento de fotografía de la casa de subastas Soler y Llach realizará el próximo 26 de mayo una importante subasta donde se pondrá a la venta una vista de Madrid tomada entre 1840 y 1850, se trata del  primer daguerrotipo escénico español, una rareza ya que tan sólo se han conservado 14 vistas, y estas se encuentran en instituciones y colecciones españolas, así como en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. En la subasta también se pondrán a la venta más de 400 lotes de fotografía y fotolibros, con piezas que van desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad con artistas como Man Ray, Robert Capa, Diane Arbus, Joan Colom, Xavier Miserachs o Matin Parr entre otros, con estimaciones entre los 1.500 y los 15.000 euros.  La exposición de las fotografías de la subasta se podrá ver entre el 4 y 5 de mayo en la Casa de Subastas de Madrid y del 23 al 26 de mayo en Soler y Llach de Barcelona.

El daguerrotipo a subasta es el primero de este tipo que se descubrió en la década de 1980 al iniciarse la recuperación del patrimonio fotográfico español. Este paisaje urbano ha sido uno de los más reproducidos en los manuales de historia de la fotografía en España, ya que hasta hace poco tiempo era el único paisaje español que se conocía realizado con el procedimiento de Daguerre.

Las imágenes que se obtenían con esta técnica eran únicas. Los estudios de fotografía centraron su actividad en la realización de retratos y dejaron a un lado la producción de vistas, ya que no se podían comercializar de forma masiva. Esto hizo que la producción de paisajes se convirtiera en una práctica muy reducida, convirtiendo los daguerrotipos escénicos en piezas únicas que por su belleza se han convertido en objetos artísticos muy preciados entre los coleccionistas.

En la pasada subasta de diciembre de 2010, el departamento de fotografía de Soler y Llach vendió un daguerrotipo considerado como la primera imagen fotográfica de una bailarina, de la que se tiene conocimiento hasta ahora, por la cantidad de 60.000 euros, el mayor importe pagado en España por una fotografía del siglo XIX.

Soler y Llach  y Juan Naranjo crearon en 2008 el primer departamento de fotografía en una casa de subastas españolas, convirtiéndose en un referente dentro del mercado artístico y líderes en su sector.  El departamento de fotografía cuida los contenidos de las ventas con fotografías que van desde los orígenes de la fotografía hasta la actualidad. La selección se realiza desde una perspectiva amplia y actual de la historia de la fotografía. El departamento también ha organizado importantes subastas monográficas: Café del Greco, Henri Cartier Bresson, Agustí Centelles o Acciones, retratos y paisajes de la fotografía contemporánea.

400 lotes de fotografías y fotolibros

La subasta de mayo estará compuesta por más de 400 lotes que van desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad, destacando el conjunto de daguerrotipos firmados por fotógrafos españoles pertenecientes a una importante colección de fotografía española realizada en las década de 1960 y 1970.

Entre los lotes de fotografías y fotolibros, se pueden encontrar un raro conjunto de 40 fotografías de una gran belleza formal que Charles Clifford realizó del Tesoro del Delfín en la década de 1860 y que está conservado actualmente en el Museo del Prado de Madrid; un grupo de negativos de desnudos realizados por Antoni Espulgas a finales del siglo XIX, el único estudio fotográfico español de esta época del que se conoce producción en este género; o un conjunto de fotografías y dibujos de Granada realizados por el arquitecto real Juan Moya Idígora.

También se incluyen en la subasta obras como los fotomontajes de Gustav Klucis, las fotografías de Nueva York de Berenice Abbott, los retratos de Man Ray, o las fotos de la Guerra Civil española del Comisariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, del Servicio Español de Información, de Robert Capa y de Agustí Centelles, y algunos nombres propios como Giacomo Caneva, Josep Alemany, Cecil Beaton, Antoni Arissa, Joan Colom, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca, Korda, Diane Arbus o Joan Fontcuberta, entre otras.

En el apartado de fotolibros se encuentran entre otros, el manuscrito de fotografía realizado por el fotógrafo francés P. Denis entre  c.1860-1870 o la edición limitada de “Sumo” de Helmut Newton.

Las fotografías se expondrán en Madrid y Barcelona en fechas distintas. La Casa de Subastas de Madrid acogerá las fotografías los días 5 y 6 de mayo, y la misma Soler y Llach lo hará, una vez finalizada la puja, del 24 al 26 del mismo mes, también se podrán consultar los lotes de la subasta por Internet en este enlace

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: