Home Noticias

polosur_Bibliotena_nacional_Australia

La callada y laboriosa tarea de los investigadores e historiadores de la fotografía nos sorprende a veces con hallazgos maravillosos. Ese fue el caso de la maleta de Robert Capa hace unos años y lo es ahora el “descubrimiento” de la única imagen del mundo que refleja la llegada de la primera expedición al Polo Sur.

La única fotografía conocida de la expedición que alcanzó por primera vez el Polo Sur fue hallada en los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia. Harald Ostgaard Lund, un historiador noruego, la descubrió tras analizar durante meses más de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución. La fotografía, fechada en 1911, muestra al explorador Roald Amundsen, paisano de Lund, a su llegada al punto más septentrional del globo. Fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle e incluida en su álbum “Vistas de Tasmania”.

El historiador viajó a Australia a principios de año en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega. “Con tantas fotos antiguas en nuestra colección, ha sido casi un milagro poder encontrar ésta tan valiosa”, afirmó la directora de la Biblioteca Nacional de Australia, Linda Groom.

Amundsen llegó al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, ganándole la carrera por 34 días al aventurero británico Sir Robert Falcon Scott, quien perdió la apuesta por emplear caballos mongoles en vez de perros para tirar sus trineos. La fotografía será cedida en las próximas fechas a Noruega, que en 2011 celebrará el centenario de la proeza.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: