Home Noticias

Pinochet_junta_Chas_Gerretsen_Gamma

La agencia fotográfica francesa Gamma, que se hizo famosa documentando el Mayo Francés de 1968 y la Guerra de Vietnam, dijo hoy que su supervivencia estaba en duda, convirtiéndose en la última víctima de una crisis que afecta a los medios tradicionales.

Fundada en 1966, Gamma encabezó a una generación dorada de fotoperiodistas franceses cuyas galardonadas imágenes fueron publicadas en las tapas de la influyente revista Paris Match y diarios de todo el mundo.

Los gerentes de Eyedea, un mayor grupo editor de fotografías que ahora es dueño de Gamma, dijeron al personal el martes que la división estaba dando pérdidas y ya no se podía seguir financiando. Otras unidades, como la que produce fotos de celebridades, aún son rentables.

Gamma tiene alrededor de 55 empleados, de los cuales 14 son fotógrafos. Tras salir impactados de la reunión con los gerentes, los trabajadores dijeron que no les habían dado información de lo que pasaría ni de si Gamma iba a sobrevivir.

“Sólo quieren mantener las secciones que no tienen costo y generan mucho dinero”, dijo un fotógrafo que no quiso dar su nombre debido a la incertidumbre en torno a su trabajo.

“Tener que hacer siempre más con menos dinero es la muerte del fotoperiodismo. Se necesita un ojo fresco, tiempo y una perspectiva para hacer un buen trabajo”, dijo a Reuters.

Conflictos en todo el mundo

Gamma, que se hizo famosa enviando fotógrafos a puntos conflictivos del mundo y vendiendo su trabajo a diarios y revistas de circulación masiva, ha luchado por adaptarse al nuevo modelo empresarial del cambiante mundo mediático.

Con la competencia de internet y las cadenas de televisión desafiando a los medios gráficos tradicionales, cuya circulación está en declive en casi todos lados, los editores han tenido menos dinero para gastar en fotos de agencias como Gamma.

La desaceleración económica global ha acrecentado el problema afectando los ingresos por publicidad y forzando a algunos diarios a reducir costos o, en algunos casos, declararse en quiebra.

Los problemas financieros de Gamma contrastan con su éxito inicial, cuando en pocos años pasó de ser una empresa de cuatro personas a una de las agencias fotográficas más prolíficas del mundo.

Uno de sus fundadores, Raymond Depardon, emprendió una exitosa carrera individual como fotógrafo y cineasta. En su documental de 1981 “Reporters”, mostró a fotógrafos de Gamma trabajando durante la campaña para la elección presidencial francesa.

Otra figura famosa de Gamma fue Gilles Caron, que tomó la icónica foto del líder estudiantil del Mayo Francés Daniel Cohn-Bendit sonriendo mientras confronta a la policía anti disturbios. Caron también cubrió la Guerra de Vietnam, hasta que desapareció en Camboya en 1970.

Francoise Demulder, también empleada de la agencia, se convirtió en la primera fotógrafa mujer en ganar el prestigioso premio Foto del Año de World Press en 1976.

Su imagen ganadora mostraba a refugiados palestinos huyendo de un hogar en llamas
durante la guerra civil en el Líbano.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: