La fotografía toma Córdoba, con más de 20 exposiciones

marina-abramovic-the-kitchen-i

Los años impares son los años de celebración de la Bienal de Fotografía de Córdoba que este año llega a su decimotercera edición con un lema, Después del diuvio, y tres secciones, Oficial, Paralela y Off, que en conjunto agrupan una veintena de exposiciones, un importantísimo número de muestras con nombres y planteamientos de gran interés que copan los espacios expositivos públicos y privados de la capital andaluza, gran parte de las cuales se inauguraron ayer. Con un gesto absolutamente digno de elogio, la organización pone a disposición de todos los interesados los catálogos de la sección oficial vía internet en este enlace: catálogos online.

Por primera vez, la Bienal cuenta con la dirección artística de un comisario, Oscar Fernández, a quien se debe el concepto general y la consiguiente propuesta expositiva para la Sección Oficial, que ha marcado también los criterios de selección de las exposiciones que podrán verse en la Sección Paralela. Suya es, asimismo, la propuesta de celebración de un foro de expertos, que se celebrará del 18 al 20 de abril, bajo la dirección y coordinación del crítico de arte Sema d’Acosta, en cuyas conferencias y mesas redondas se pretende reflexionar sobre la situación de la fotografía en el momento actual.

Los nombres que firman las exposiciones de la Sección Oficial son los de Marina Abramović, Jesper Just, Robert Mapplethorpe y Pierre Molinier que firman las muestras The Kitchen, Portfolios, This Nameless Spectacle y Tempus fugit,

La Bienal OFF da cabida a exposiciones que proponen las salas privadas. Siete galerías han respondido al ofrecimiento abierto que ha hecho la organización de la Bienal y en ellas podrá La Belleza del Paisaje, de Salvador Jiménez Pérez, en la Galería Ignacio Barceló; Marruecos esencial, de Francisco González San Agustín, en la Casa Árabe; La Ciudad del Mundo, de Manuel Lama, en la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad; En el mismo costado, de Guillermo Perea, en la Sala Aires; ¿Por qué?, de Arturo Comas, en El Arsenal; África in Blue, de Cristina Candell, y Manhattan Faces, de Rocío del Pino, ambas en la sala ArtEfímere; y Deixis, de Miguel Saisiain, y Jill y su extraño caso lumínico, de Marta Pérez Civera, las dos en la sala Blow Up.

5rad

Por lo que se refiere a las exposiciones de la Sección Paralela son el resultado de una selección, para la que se presentaron 96 proyectos. La Sección Paralela comparte con la Sección Oficial la misma orientación temática que vertebra a la Bienal. Las exposiciones que podrán verse en la Sección Paralela son: What Never Was, de Fernando Bayona, en el Teatro Cómico Principal; Ecos, de José Ramón Romero, en la Fundación Antonio Gala; Broken, de Fernando Sendra, en la Sala Orive; Canción de Invierno en París, de Joaquín Juliá, en el Teatro Cómico Principal; Esencias Emancipadas, de Juan García-Gálvez, en la Casa Góngora; Escenarios, de Raúl Aparicio Duval, también en la Casa Góngora; y Locus Amoenus, del Colectivo AFOCO, en la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Después del diluvio, título tomado de un poema de Arthur Rimbaud, es el eslogan de esta Bienal renovada, que va a abordar la situación de la fotografía frente al nuevo paradigma estético, en el que la crónica de la realidad y el formato documental, que caracterizaban al paradigma anterior, van siendo sustituidos por un universo irreal que aspira a enfatizar el carácter emocional de la experiencia estética y que busca, sobre todo, nuevas sensaciones. Es como si volver a lo sensible se hubiera convertido en una forma revolucionaria de creación después del diluvio que, en forma de crisis global, ha venido a arrasarnos.

La propuesta comisarial para la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba se interesa por este giro reciente del paradigma estético, que se ha proyectado con especial intensidad en lo fotográfico. En su Sección Oficial tratará de cartografiarlo a través de las cuatro exposiciones individuales citadas, que, concebidas como intervenciones específicas para espacios singulares de la ciudad, funcionarán a modo de exposición de tesis con varias sedes y compartiendo una trama de intereses.

La XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta en esta Sección Oficial con la colaboración de La Fábrica; VIMCORSA; Galería Guillermo de Osma; AFOCO (Asociación Fotográfica Cordobesa); Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Fundación CajaSur; Fundación Antonio Gala y CAF (Centro Andaluz de la Fotografía).

MolinierJerampeversGehamman

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre