La histeria se repite

carla-bruni

Pues sí, no sé si es la historia o la histeria lo que se repite, y creo que en este caso se juntan ambas. La cuestión es que una casa de subastas de París saca a la puja una imagen del fotógrafo Michel Comte que muestra un bonito desnudo de Carla Bruni en blanco y negro. El bueno de Comte tomó numerosos desnudos de modelos durante los años 90 y la Bruni, en el apogeo de su carrera, fue una de ellas.

Pero decíamos que la historia se repite porque, hace algo más de un año, otra copia de ésta misma fotografía se subastó en la sala Christie’s de Nueva York y, quizás por histeria mitomaniaca, su precio se disparó hasta veinte veces la cifra de salida. Al final, el martillo la remató por 57.800 euros, una cantidad nada despreciable que, obviamente, pone mucho más en valor a la dama que al caballero que tomó la imagen, cuya cotización no alcanza esos niveles ni de lejos. Poniendo de manifiesto el empuje de los países emergentes, la puja se la adjudicó un chino.

En esta ocasión la subasta es más cercana, se celebrará en París el 20 de noviembre en la casa Piasa, y todos los lotes, 348, son de fotografía con nombres ilustres como Brassaï, Bischof, Cartier-Bresson, Man Ray, Robert Capa, Clergue o el español Fontcuberta entre otros.

De Carla Bruni como modelo hay hasta tres fotografías. Las otras dos, firmadas por Capella, corresponden a desfiles y su precio se estima 600 y 800 euros. La imagen de Comte, de mayor valor artístico hay que reconocerlo, se sitúa entre 6.000 y 9.000 euros, muy por encima de los ilustres fotógrafos citados y un precio que no está mal para una copia sin limitación de tirada y de un tamaño de 37 centímetros de lado.

Si alguien desea ver las imágenes a subasta puede hacerlo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre