La maestría de Irving Penn recauda altas cifras en NY


Una de las fotografías más conocidas de Irving Penn, «Cuzco Children» (1948), alcanzó un precio de 206.500 dólares en la subasta realizada por Christie’s en su sede de Nueva York.

La fotografía, tomada por Penn (1917-2009) durante una estancia en Cuzco (Perú) después de una sesión fotográfica para la revista Vogue, salía con el valor estimado más alto de la subasta, de entre 100.000 y 150.000 dólares.

La imagen, que muestra a dos niños vestidos con ropas campesinas, combina dos de las principales características de la obra del fotógrafo: su visión antropológica y la simplicidad de los fondos, siempre blancos y grises, frente a los que colocaba a sus modelos y con los que conseguía resaltar su figura.

Esta fotografía, al igual que otras que ha ofrecido Christie’s, formaban parte de la colección de 67 imágenes que la asistente personal de Penn, Patricia McCabe, compiló a lo largo de más de treinta años y fueron regalos que durante ese tiempo le hizo su jefe.

McCabe e Irving Penn desarrollaron un intenso vínculo laboral que hizo que, lo que en principio tenía que ser una colaboración temporal, se alargara más de tres décadas durante las que McCabe trabajó para el fotógrafo como asistente administrativa.

La sorpresa de la jornada la dio la fotografía «Broken Egg», tomada en 1959 en Nueva York, que fue vendida también por 206.500 dólares y dejó muy lejos el precio de entre 7.000 y 9.000 dólares que Christie’s había calculado para esa obra.

Otra de las estrellas de la jornada fue «Poppy: Glowing Embers», tomada en 1968 y que muestra una rosa con pequeñas gotas de agua en sus pétalos. La imagen, que forma parte de una serie de estudios de color realizados durante los veranos entre 1967 y 1973, alcanzó un precio de 182.500 dólares, por encima del precio estimado por la firma de entre 70.000 y 90.000 dólares.

Irving Penn es reconocido por sus fotografías de moda y sus retratos, así como por sus trabajos para diferentes publicaciones, incluidas Vogue o Harper’s Bazar. Desarrolló un estilo propio marcado por la sofisticación que reflejaban sus fotografías, en temas tan diversos como la moda, grupos étnicos o los pequeños comercios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre