Home Noticias

Huelva ya está viviendo su periódica capitalidad de la fotografía, la que le brinda la celebración de Latitudes Festival Internacional de Fotografía, exposiciones, conferencias, proyecciones, talleres… todo lo necesario para celebrar el hecho fotográfico por todo lo alto.

el Festival tiene su tempo que es cadencionso y va inaugurando y poniendo en marcha actividades poco a poco. La primera, ya pasó, fue la conferencia sobre “La Nueva Dimensión de la Fotografía. La iPhoneografía y sus repercusiones” a cargo del fotógrafo Jordi V.Pou.

Además de esto, hasta el 1 de abril nueve exposiciones ocuparán la mayor parte de las salas de la ciudad de Huelva. El Museo Provincial ofrece tres exposiciones: “Latitud Cero: iPhoneography” (sala 0), una colectiva con 48 instantánea de Souichi Fursho, Jordi V. Pou, Helen Breznik, Carlein Van der Beek, Cindy PatrickAlan Kastner. Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” (Salas 3 y 4), con 70 fotografías realizadas durante la guerra que, entre 1961 y 1975, marcó el futuro de varias generaciones de ciudadanos norteamericanos, y “Madrid y su Gente”, una Colectiva con 42 fotografías pertenecientes a la Colección del Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo, de Móstoles (CA2M), en la sala Siglo XXI.

Hoy 15 de Febrero, se inaugura en la Casa Colón, “Just light like”(Sala Vázquez Díaz)”, con 60 fotografías del ruso Georgui Pinkhassov, que estará presente en el acto.

El jueves día 16, abre sus puertas en la sala del Hotel París (Diputación), la exposición colectiva “Afganistán”, con 48 instantáneas y trabajos de tres fotógrafos y dos periodistas franceses y españoles procedentes de la Casa Asia en Barcelona: François Fleury, Rubén Guillen, Guillermo Cervera, Plácid García-Planas y Guillaume Fourmont-Dainville, reforzados con el relato literario de Atiq Rahimi y una serie de retratos anónimos de afganos hechos en estudios de Kabul y coloreados manualmente.

El viernes día 17, en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidadde Huelva, enCantero Cuadrado, la AgenciaMagnumPhotos nos dará la oportunidad de contemplar las 34 fotografías de la muestra “50 años sin Marilyn. Marilyn Monroe la mirada de los fotógrafos de Magnum”, una colectiva que ayuda a conocer mejor la realidad del mito más importante de la historia del cine, coincidiendo con el cincuentenario de su muerte.

El lunes 20 de Febrero, en la sala de la Fundación CajaSol(La Placeta), se presentarán nueve imágenes de la holandesa Ellen Kooi, que consigue obras muy singulares que juegan con lo onírico y lo real, creando lugares dónde suceden acontecimientos ambiguos e inexplicables, y que sugieren emociones abstractas, con el paisaje holandés como argumento.

Ese día también se inaugura en la sala de exposiciones de la Fundación CajaRural del Sur, la colectiva “Doñana” con 40 fotografías, fundamentalmente aéreas, sobre el Parque Nacional, pertenecientes a los fondos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana y realizadas por Javier Hernández Gallardo y Héctor Garrido.

El 5 de marzo se inaugurará la exposición con la que se cierra la programación de esta cuarta edición del Festival, dedicada a la obra del español César Lucas, que vendrá a Huelva para ayudarnos a conocer con más detalle la historia de las noventa fotografías incluidas en “El Oficio de Mirar”, ocupando el espacio de la Sala de los Brazos y el Salón Iberoamericano.

El Ciclo de Cine Contemporáneo se proyectará los martes y jueves, entre el 21 de febrero y el 13 de marzo, a partir de las ocho de la tarde (20,00 h.) en el Gran Teatro de Huelva, con títulos como El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron; Deliciosa Marta (2001), de Sandra Nettelbeck; Amén (2002),  de  Costa-Gavras; Bombón el Perro (2004), de Carlos Sorín; La Flor del Mal (2003), de Claude Chabrol, y  Yo serví al Rey de Inglaterra (2006), de Jirí Menzel.

En sus tres ediciones anteriores, este Festival ha traído a Huelva trabajos de más de ciento cincuenta de los mejores fotógrafos del mundo, que han participado en exposiciones individuales y colectivas que han sido visitadas por una media superior a las 30.000 personas en cada edición. El cincuentenario de la guerra del Vietnam y la muerte de Marilyn Monroe son dos efemérides que Latitudes haquerido recordar especialmente programando dos exposiciones de un excepcional valor artístico y documental.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Soy socio fundador de Latitudes, comisario de una las exposiciones que este año tenemos en Latitudes y miembro activo de Latitudes 21, asociación responsable de este festival.
    Elste festival de fotografía se celebra en Huelva, y no en Murcia como se anuncia en esta página.
    Os ruego una rectificación sobre esta noticia.
    Gracias.

  2. Mil perdones. Evidentemente cometí un error y ya lo he subsanado. Lo lamento mucho.

Dejar un comentario: