MadridFoto, nuevo escenario para un mismo empeño

MadridFoto, la feria internacional de fotografía, va a ser fiel a la promesa que nos hacía el pasado año su directora, Giulietta Speranza, “MadridFoto tiene asegurada su segunda edición”. Así que la feria acogerá en 2010 a más de 350 artistas nacionales e internacionales entre el 12 y el 16 de mayo. Este año, eso sí, cambia de escenario ya que se traslada a un reciento más reducido y adecuado a sus dimensiones, el Palacio de Deportes de Madrid.

Este encuentro contará con veintidós expositores extranjeros, entre los que cabe destacar cuatro importantes galerías neoyorquinas: Kris Graves Projects, Alan Klotz Gallery, Aperture Gallery y Laurence Miller Gallery, que acercarán a Madrid lo más significativo de la fotografía clásica y contemporánea internacional.

En el terreno nacional, además de diecinueve galerías madrileñas, MadridFoto ha convocado a veinte galerías del resto de España para tener, de este modo, una visión de conjunto de la creación fotográfica. Con estos porcentajes de presencia foránea se asegura la variedad y notoriedad de artistas internacionales, así como con la selección de fotógrafos extranjeros representados por galerías nacionales.

Entre las galerías destaca nombres como Inés Barrenechea,Iris Editions, Isabel Hurley, La Caja Negra, La Fábrica, Loris, Luis Adelantado; Magda Bellotti, Magee Art Gallery, Max Estrella. Madrid, España, Modulo – Centro Difusor de Arte, Moriarty, My Name’s Lolita Art, Nicholas Metivier Gallery, Nuble, Patricia Conde, Peter Lav Gallery, Portuondo, Rita Castellote, Sicart o Vértice, entre otras.

El director de Art Fairs, Enrique de Polanco, señaló hoy en la presentación que esta oferta se completará con la presencia de revistas y editores especializados en fotografía contemporánea. Así, Publicaciones como ‘Photograph Magazine’ de Nueva York (Estados Unidos), ‘Silvershots’ de Queensland (Australia) o la revista ‘Eyemazing’, publicada en Amsterdam (Holanda), aportarán nuevos contenidos a esta edición.

De la misma forma, otras revistas españolas como ‘EXIT’, ‘Artecontexto’ o ‘Grabado y Edición’ están preparando proyectos especiales, que junto con la oferta de la librería especializada (La Central) aseguran la posibilidad de compra para todas las posibilidades económicas.

DINAMIZAR EL MERCADO DEL ARTE

Entre los objetivos destaca el de dinamizar el mercado de la fotografía, para lo que esta feria llevará a cabo iniciativas enfocadas al coleccionismo privado, institucional y corporativo. Entre estas entidades se encuentra la Comunidad de Madrid, que otorgará un premio a un valor emergente; Acciona, que volverá a premiar una obra relacionada con la sostenibilidad; y el Ayuntamiento de Alcobendas, que mostrará su colección al público de MadridFoto.

Por otra parte, con el objetivo de potenciar el diálogo entre el público y los autores, MadridFoto vuelve a convocar en la feria a una serie de fotógrafos para que presenten sus catálogos y publicaciones más recientes. Entre ellos, Javier Arcenillas, Manel Armengol, José Ramón Bas, Luis Baylon, Antoine D’Agata, Andreas Lang, José Antonio Martínez, Ramón Masats, Rebeca Menéndez o Rafael Navarro.

Una de las novedades de esta edición es el formato del catálogo, organizado por artistas en vez de por galerías. De este modo se convierte en un anuario de los fotógrafos que, en sucesivas ediciones, van a ir exponiendo en MadridFoto.

En cuanto a la distribución de los días, el miércoles 12 estará reservado para facilitar el contacto entre los agentes del mercado del arte, como coleccionistas y profesionales del sector, que se reunirán con las galerías. El jueves MadridFoto abrirá sus puertas al público general desde las 15.00 horas hasta las 21.00 h.; el viernes y el sábado de 12.00 horas a 21.00 horas, y el domingo de 11.00 a 20.00 horas.

ENCUENTROS Y DEBATES

MadridFoto 2010 busca también la interacción con la élite de los agentes culturales internacionales. Para ello, y con la colaboración de SEACEX, se organizarán encuentros entre directores de centros, comisarios y académicos especializados en fotografía contemporánea. Se invitará a una serie de profesionales de nivel internacional para que puedan compartir con los expositores y el público su experiencia y proyectos futuros.

Por otro lado, y al igual que en la pasada edición, Jaque Arquitectos ha diseñado el recorrido de MadridFoto, con el objetivo de potenciar la comodidad visual además de la interacción entre las personas que acudan a la cita y los expositores. Según indicó la directora artística de la feria, Giulietta Speranza, debido a que todas las galerías cuentan con la misma superficie en sus stands, se pretende que prime el trabajo de los artistas independientemente del renombre de su galería. «El público, de esta forma, disfrutará de la fotografía», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre