Home Noticias

10.247 es la cifra total de personas que han visitado MADRIDFOTO. Las galerías participantes han destacado la importancia de MADRIDFOTO tanto para dar una mayor visibilidad a la fotografía como para dinamizar el mercado dentro de la actual coyuntura económica. MADRIDFOTO no sólo ha acercado a Madrid a más de 31 galerías de fuera de la ciudad ( a mitad de ellas extranjeras), sino que ha conseguido atraer a sus stands a coleccionistas, críticos y amantes del arte de todo el mundo, así como a un nuevo público interesado en la fotografía.

La galerista Oliva Arauna afirma: “Estoy encantada con la feria. ¡Todo un éxito!. Es muy democrático que todas las galerías tengan los mismos metros y me ha gustado la disposición en plazas del plano. Falta apoyo institucional en esta edición, pero estoy segura de que llegará cuando vean la importancia para nuestro sector de esta feria. También en la necesidad de apoyo de las instituciones ha insistido Timothy Perkins, director de la galería Taik de Finlandia “la calidad de MADRIDFOTO es muy buena, las fecha son adecuadas y con apoyo de las instituciones locales puede convertirse en una feria importante para el mercado”. Otros galeristas extranjeros, como Carlos Carvalho, opinan que es un buen momento y una buena iniciativa haber retomado la idea de una feria mongráfica de fotografía en España: “MADRIDFOTO tiene una gran potencial. Cuando se recupere la normalidad económica y con la presencia de nuevas galerías internacionales será una feria de referencia para el sector”.

Pilar Serra, propietaria de la galería Estiarte, destaca la buena distribución de los espacios, el trato de la organización y la calidad de los vistantes, entre los que se encontraban los principales coleccionistas del país, lo que ha hecho que se hayan cumplido sus objetivos para la feria. “Tiene futuro”, opina Julio Álvarez, director de SPECTRUM, la primera galería española especializada en fotografía, “yo fui a la primera edición de Paris Photo, también a la feria Defoto en San Sebastián y por eso me interesó el proyecto de MADRIDFOTO. La sorpresa ha sido que en esta situación económica, y siendo una primera edición, he realizado gran número de contactos y ventas. No puedo estar más satisfecho. Creo que MADRIDFOTO tiene una larga vida, porque seguro que la próxima edición será mejor. Hay puntos rojos a pesar de la crisis, yo he vendido 8 piezas, algo que no esperaba. Animo a los organizadores a que inviten a más galerías extranjeras y de fotografía clásica y vintage, porque así seguro que nos visitan nuevos coleccionistas especializados en este soporte.” Para la galerista decana en fotografía Juana de Aizpuru “la organización ha estado muy bien, y la feria ha sido fenomenalmente acogida por el público. No esperaba que viniera tanta gente interesada y coleccionistas. Es una feria muy cómoda y agradable”. La también experta en fotografía Vu’ la Galerie, de París afirma “Nos gusta la dimensión de la feria y el buen ambiente que se ha creado. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con fotógrafos españoles por toda Europa que han funcionado muy bien en esta feria”. Para Soledad Lorenzo “una nueva feria es una cita a ciegas, pero me ha gustado apoyar este nuevo proyecto de nuestra ciudad. Me encanta el aspecto de la feria, con sus plazas, flores en todos los stands, lo que influye en que los coleccionistas estén cómodos. Hay que apoyar esta feria. Personalmente, tenía dudas porque no soy una galería de fotografía, pero me ha gustado ver la fotografías de mis artistas tratadas sólo como imágenes. Creo que funcionan muy bien y tienen un nuevo significado. Hay que apoyar esta feria.”

También los museos y colecciones públicas han visitado MADRIDFOTO, como Manuel Borja Villel, director del Centro Reina Sofía y sus conservadores, los representantes de la Fundación Colectania, Musac o Museo Patio Herreriano entre otros. María de Corral en su vista destacó la gran calidad de la obra expuesta, y seleccionó algunas obras para los proyectos en los que está trabajando. También la Colección Alcobendas, iniciativa del Ayuntamiento del municipio madrileño y una de las principales colecciones de fotografía española contemporánea de nuestro país, ha elegido MADRIDFOTO con el fin de seleccionar nuevos artistas para su acervo, entre ellos la obra de Virxilio Viéitez, Carlos Aires, José Ramón Bas y José Manuel Ballester.

Otra de las actividades de MADRIDFOTO ha sido la firma de libros por parte de fotógrafos. Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Oliviero Barbieri, Germán Gómez, Jose Manuel Ballester y Giacomo Costa se han acercado hasta la feria para autografiar sus últimas publicaciones. Muy bien acogida por el público, la firma de libros será otra de las apuestas en las próximas ediciones de MADRIDFOTO.

MADRIDFOTO volverá a convocar unas 50 galerías de Fotografía así como a los profesionales del sector en Madrid en Mayo de 2010

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: