Home Noticias

Unas 1.500 fotografías realizadas entre 1950 y 1989 por el fotógrafo barcelonés Oriol Maspons han pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), gracias al convenio firmado hoy entre el artista, el museo y la Fundación Elsa Peretti.

Según ha informado el MNAC, las fotografías de Maspons han ingresado en el museo en depósito, gracias a la participación de la Fundación Elsa Peretti, que financiará los trabajos de documentación, escaneado y limpieza de las fotografías que conforman este archivo.

La colección que hoy han entrado en el MNAC está formada por trabajos realizados por Maspons para revistas como “Interviu”, “L’Oeil” y “Paris Match”.

Asimismo, forman parte del depósito algunas de las imágenes de Maspons que ilustran los tres libros de la serie “Palabra e imagen”, publicados por la editorial Tusquets: “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, “La caza de la perdiz”, de Miguel Delibes, y “Toreo de Salón”, de Camilo José Cela.

Con la incorporación de este archivo, el MNAC ya cuenta con una muestra representativa de la trayectoria de este gran fotógrafo barcelonés, que lleva más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.

Las fotografías de Maspons enriquecen el archivo fotográfico del MNAC, constituido principalmente por donaciones, como las de Joaquim Pla Janini, Emili Bosch, Colita, Carles Fontserè, Emili Godes o Josep Lladó, así como por el Depósito de Arte de la Generalitat, formado por una cincuentena de fotógrafos, entre los que figuran Antoni Campañà, Josep Maria Casals i Ariet, Pere Català Pic, Francesc Català Roca o Joan Colom.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: