Pérez Siquier cede obra en depósito al Centro Andaluz de Fotografía

Buenas noticias y buen ejemplo el de Carlos Pérez Siquier, uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía 2003, que ha cedido en depósito 28 obras que abarcan toda su trayectoria en color. Las imágenes que pasan a formar parte de los fondos fotográficos del Centro Andaluz de la Fotografía incluyen algunas correspondientes al trabajo realizado en los años setenta y por el que se dio a conocer en todo el mundo, La playa.

Los depósitos de obra son una práctica todavía no muy extendida en España y que tiene un gran valor social ya que gracias a ellos museos e instituciones pueden disponer de unos fondos que les sería muy difícil o imposible adquirir. La verdad es que esta actitud de Siquier contrasta con la del recientemente fallecido Jorge Rueda que dispuso en su testamento que se quemara toda la obra propia que permanecía en su poder.

Pérez Siquier es cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

El Centro Andaluz de Fotografía cuenta con un archivo de conservación para sus fondos con más de 5.000 positivos, entre los que se encuentran tres colecciones más de Pérez Siquier: Al fin y al Cabo, AFAL e Imagina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre