PHotoEspaña 2015 se volcará en la fotografía sudamericana

La cosas buenas no se improvisan, por eso PHotoEspaña está trabajando ya de lleno en la preparación de su XVIII edición. De cara a 2015 la organización ha comunicado ya que va a haber una serie de cambios significativos empezando por las fechas de celebración ya que PHotoEspaña 2015 se inaugurará el 3 de junio y no se clausurará hasta el 30 de agosto, coincidiendo con el final de la temporada expositiva . Se pretende de esta manera dar respuesta a la gran afluencia de visitantes que se registra en cada edición.

Por lo que se refiere al leit motiv del festival, prosigue el giro en la pasada edición, y aborda ámbitos geográficos en lugar de temáticas. PHotoEspaña 2015 estará dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana y servirá como plataforma para mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en este área. Analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, y recogerá visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras, tanto de autores consagrados como de fotógrafos de generaciones recientes.

Mário-Cravo-Neto

Entre las propuestas expositivas de PHE15 se encuentran monográficas de autores como Mário Cravo Neto, uno de los grandes de la fotografía y la cultura brasileñas. Su obra será objeto de una gran retrospectiva –la primera en Europa desde su fallecimiento en 2009– que incluirá tanto su trabajo en blanco y negro como en color. Se realizarán relecturas de la fotografía latinoamericana a través de selecciones de destacadas colecciones internacionales especialmente atentas a la eclosión del arte latinoamericano. Ejemplo de estas propuestas será Locus: espacios y sus demonios, una exposición colectiva con obras de la colección Daros Latinamerica comisariada por Gerardo Mosquera. La colaboración con instituciones como el Centro de la Imagen de México hará posible exposiciones colectivas como la que repasará la trayectoria fotográfica mexicana en los últimos 30 años con Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como comisarios.

En la dirección del festival también se produce un cambio ya que va a estar a cargo de María García Yelo que sustituye a Claude Bussac, recientemente nombrada Directora General de Exposiciones y Festivales de La Fábrica, y que ha estado al frente del Festival durante 8 ediciones. García Yelo tiene una trayectoria ligada con la museística, el comisariado de exposiciones y la crítica de arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre