Home Noticias

PhotoEspaña-2016

Inmensa, monumental, internacional e indispensable así es la XIX edición del festival PHotoEspaña 2016 que se inicia el 1 de junio y se podría resumir en cifras en 330 autores, 94 exposiciones, 16 programas y 52 sedes nacionales e internacionales para desarrollar toda su inconmensurable e interesantísima actividad que convierte a Madrid en la capital europea de la fotografía e irradia sus propuestas a un número creciente de ciudades nacionales como Segovia, Murcia, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza y extranjeras como Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Róterdam y Varsovia.

Más allá de sus cifras, el festival está lleno de nombres que lo protagonizan entre ellos los de fotógrafos tan destacados como Bernard Plossu, Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier, Louise Dahl–Wolfe y Andrea Robbins & Max Becher, Anders Petersen, Antoine D´Agata, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins… Su obra y la de otros muchos se podrá ver en PHotoEspaña hasta la clausura de esta edición que tendrá lugar el 28 de agosto.

PhotoEspana-Bernard-Plossu.-Lheure-immobile

Pluralidad de “Europas” en imágenes      

PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que el Festival ha abordado diferentes áreas geográficas. Si en las ediciones de 2014 y 2015 se revisó la fotografía española y latinoamericana, respectivamente, PHotoEspaña 2016 ofrece una visión de la fotografía en el continente europeo.

PHotoEspaña 2016 afronta esta mirada sobre Europa, trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas. Una Europa cambiante y nunca lineal que presenta, en muestras  individuales y colectivas comisariadas por, entre otros François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg,  Anne Morin o Anna Douglas, la otra cara de la Historia de la fotografía en el continente.   

El Festival incluye varias muestras colectivas de carácter temático y conceptual, con obras de autores nacionales e internacionales que muestran la pluralidad de Europa. El Círculo de Bellas Artes acoge Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, una década que marcó nuestra actualidad. Conde Duque muestra ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…, un desgarrador diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado. CentroCentro Cibeles presenta Fotografía de retrato en Europa desde 1990, un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa, que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la Historia europeas. Por otro lado, la fotografía española de los años 50 y 60 es protagonista en la muestra con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a PHotoEspaña 2016: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Mientras, la Sala de Arquerías del Ministerio de Fomento alberga Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925 – 1970, un homenaje a la maqueta y la fotografía como grandes medios de expresión arquitectónica.

PhotoEspana-Cano-Erhardt.-Ladies-with-parasol,-2015

Figuras de la fotografía europea

PHE16 ofrece la oportunidad de conocer de cerca la obra de figuras de la fotografía europea histórica y contemporánea que, hasta el momento, no se habían presentado en Madrid o no de forma tan extensa. El Real Jardín Botánico-CSIC ofrece las muestras deBernard Plossu y Linarejos Moreno. En La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo, Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, reúne imágenes atemporales tomadas en España, Francia, Italia, Grecia y Turquía. Por su parte, Linarejos Moreno explora enTabularia: laboratorios de ciencia e imaginación los límites entre arte y ciencia a través de obras de gran formato y múltiples soportes. La fotógrafa madrileña presenta también una instalación en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte, en la que reflexiona sobre lugares que han perdido su función original.    

El Círculo de Bellas Artes descubre a una de las más influyentes fotógrafas de moda del siglo XX, Louise Dahl- Wolfe, que revolucionó la fotografía de moda de su época, en la primera muestra sobre la artista que se realiza fuera de los Estados Unidos. También, el Círculo de Bellas Artes acoge el proyecto The Castle de Federico Clavarino, una reflexión, unas veces poética y otra más literal, sobre los elementos esenciales que definirían Europa.

El Museo ICO presenta el proyecto Desplazamientos, de Andrea Robbins y Max Becherque reúne las series más destacadas de sus últimos veinticinco años de trabajo. La Fundación Loewe, en su espacio de Gran Vía, rescata la obra de una de las fotógrafas más importantes y, al tiempo, menos conocidas de la Bauhaus: Lucia Moholy. La Fundación Telefónica rinde homenaje a Inge Morath, a través de la obra de siete fotógrafas contemporáneas que dialogan con las de la maestra austriaca en la exposiciónTras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio. El Museo Cerralbo ofrece un fiel testimonio de Inglaterra de los años 50, en la exposición Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, de Shirley Baker, que reúne sus imágenes más conocidas y también parte de su obra inédita. Además, el Museo del Romanticismo presenta al fotógrafo checo Miroslav Tichý, un artesano de la fotografía que construía sus propios materiales fotográficos.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa redescubre la obra de Juana Biarnés, primera fotoperiodista de España. Además,  el centro ofrece en Muchismo un inventario visual del trabajo que Cristina de Middel, artista fundamental de la fotografía española contemporánea, ha desarrollado en los últimos años.    

Photoespana-2016-Joel-Peter-Witkin.-The-Raft-of-Georges-W.-Bush,-2006

El Museo Nacional del Prado expone Copiado por el sol, una oportunidad única para disfrutar del excepcional volumen ilustrativo de los Annals of the Artists of Spain, una selección de hitos de la Historia del Arte en España con imágenes de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot. La Comunidad de Madrid expone una completa visión de la obra del fotógrafo Paco Gómez, en la muestra Archivo Paco Gómez, que reúne un total de 400 piezas entre fotografías y revistas. La muestra Vivian Maier, Street Photographer, en la Fundación Canal, primera gran exposición sobre la insólita artista, recoge el ambiente de Chicago y Nueva York de la segunda mitad del siglo XX. El Museo Lázaro Galdiano ofrece, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Beç Zmiana, A- Z. Diccionario ilustrado, donde Andrzej Tobis parte del diccionario ilustrado de alemán y polaco publicado en Leipzig en 1954,  y  aporta su particular visión, llena de ironía y sentido del humor. Calcografía Nacional, junto con el Latvian National Museum of Art y la Embajada de Letonia, exhibe la obra de Maris Maskalans, que en su proyecto Nagli. LV – 4631 hace un sincero retrato de los habitantes de las zonas rurales de su Letonia natal. Casa de América acoge las muestras Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), de José A. Figueroa–  testimonio fotográfico del paulatino desmoronamiento del muro de Berlín, que simboliza  también la caída del sistema que lo levantó -; y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales, una selección de obras de los visionados de porfolios de Trasatlántica 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile, que se presenta en Madrid de la mano de ACCIONA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, The Folio Club y Canson Infinity. Por su parte, la Biblioteca Nacional, con la colaboración de Sago Packaging, acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año.  Completan la Sección Oficial en Madrid las exposiciones Coutures en el Museo Nacional del Traje, que recoge más de una década de trabajo de la fotógrafaJoséphine Douet, y La vuelta al mundo en veinte años de ópera, en el Teatro Real, que presenta algunos de los lugares que se han podido visitar a través de las producciones operísticas de los últimos 20 años, parte de esa doble conmemoración de los 200 años de existencia y 20 de reapertura que está celebrando la institución.

Todo lo dicho, con ser mucho, no cubre la totalidad de la actividad programada por PHotoEspaña. Esta incluye encuentros para profesionales, talleres abiertos al público, actividades para niños, concursos, maratones fotográficos, edición de libros…  en definitiva el festival pone en danza todo aquello que está relacionado con el mundo de la fotografía, sus diferentes aproximaciones y estilos para ponerlos al alcance de un público que, como se demuestra cada año, es cada vez más amplio.

la información completa sobre la XIX edición de PHotoEspaña puede encontrarse en este enlace: página oficial del Festival

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: