Por fin un Museo Nacional de Fotografía…en Soria

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que Soria será la sede del Centro Nacional de la Fotografía y el Paisaje, un centro de nuevo creación que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, en el casco histórico de la ciudad. El futuro Museo Nacional tendrá no sólo salas expositivas sino otras dedicadas a la documentación y a la creación contemporánea. Esta actuación se lleva a cabo como cumplimiento del Plan de Actuación Específico para Soria (Paes) que preveía la utilización del antiguo edificio del Banco de España como una de las subsedes del Museo del Prado.

Tiene todo el sentido que la Administración del Estado inyecte contenidos y fondos en el desarrollo de provincias como Soria, pero cabe preguntarse hasta qué punto tiene lógica que el primer museo estatal dedicado a la fotografía –ya era hora- se ubique allí, en un lugar donde las colecciones serán disfrutadas por una cantidad muy reducida de público. Por supuesto, esta objeción se podría salvar si, ojalá, se desarrolla en ese museo una labor curatorial intensa capaz de producir exposiciones itinerantes que abastezcan otros centros y dinamicen la difusión de los fondos fotográficos por toda la geografía española.

El nuevo centro formará parte de la Red Nacional de Museos y albergará colecciones fotográficas que el Ministerio de Cultura tiene dispersas en diversas instituciones como el Reina Sofía, Archivo de la Memoria Histórica, Archivo Nacional, Instituto de Patrimonio y otros museos que dependen de la Dirección General de Bellas Artes.

El edificio que albergará el museo es propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda que será el responsable de las obras y que conservará utilizará parte del espacio para instalar en él el registro del Catastro. Está previsto que las obras del centro se licitarán el próximo año y luego tendrán lugar las actuaciones, por lo que aún nos quedan algunos años de espera hasta que este museo se convierta en realidad.

9 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. No digo con esto que Soria no deba tener infraestructuras culturales, archivisticas o museisticas, pero, como dices, el primer museo de la fotografia en España crearlo en Soria es alejar aún más la fotografia del ciudadado. Lo siento por los de Soria pero Gonzalez Sinde no se si entiende que alejar no es lo mismo que acercar.
    salvaloren

  2. Efectivamente, el acuerdo político que existía era para poner en el edificio del Banco de España de Soria una institución dependiente del Museo del Prado. Si se hubiera dedicado a albergar una parte del «Prado oculto», es decir de los miles de obras que el museo no cuelga porque no dispone de espacio para ello, habría tenido todo el sentido y habría beneficiado igualmente, o más, a Soria. Pero esto es lo que hay.

  3. No es mi intención menospreciar la ciudad de Soria, que desde luego tiene todo el derecho del mundo a lograr un patrimonio cultural y me parece perfecto que se cree una institución en la que pueda estar presente la fotografía, pero que el primer Museo Nacional se establezca allí me parece bastante incongruente, no sólo porque la población que tendrá acceso a ella será mínima comparada con otras ciudades, sino porque en caso de que se programen allí actividades relacionadas con la fotografía, tales como talleres, exposiciones, festivales, etc. nos encontraremos con un problema añadido, como son la falta de infraestructura hotelera suficiente o un limitado acceso de entrada. Creo la ministra debería tener estos puntos en cuenta.

  4. Yo tengo una frase. «Si algún día me pierdo, que me busquen es Soria.
    Soy de Asturias.
    Y deseando lo mejor para la Provincia y para los Sorianos, me parece un craso error hacer el Museo Nacional de Fotografia en esa ciudad.
    Sería mucho mas interesante que fuera una ampliación del Museo del Prado, y mas beneficioso para la ciudad!

  5. Yo como soy de Soria, estoy encantado, aunque por lo que veo en los comentarios, la gente no lo ve nada bien, será que siempre piensan que todo lo importante debe estar en Madrid y en provincias lo de segunda categoría.
    El hecho de que sea en Soria o sea en otra ciudad, que no sea Madrid ,da lo mismo que lo mismo da.
    Alguno ha mirado el mapa de España, Soria está en el centro de la zona norte de España, de hecho los templarios ya contruyerón la ermita de San Esteban, en el cañón de Rio Lobos, sabiendo que dista por igual de Finisterre que del Cabo de Creus.
    Por los hoteles no hay tanto problema, os aseguro que todo el mundo que quepa en el futuro museo de fotografía tendrá plaza hotelera asegurada, y ojala estuviera siempre abarrotado el museo.
    Por otro lado a los soiranos siempre se les ha caracterizado por saber apreciar la cultura, de hecho Soria, en el siglo pasado, ha proporcianado una gran cantera de maestros de escuela, en proporción a sus habitantes más que cualquier otra.
    Lo que hace falta es que este proyecto siga adelante.

  6. No os preocupéis de nada a Soria nunca tendrá nada de nada con repercusión Nacional, para eso está Madrid y Barcelona.
    De Soria nadie se acuerda, solo para hacer autobombo a derecha, la izquierda y los de más allá.
    Solo algunos municipios hacen algo por sus vecinos , los que tienen pasta que suelen ser desde Almazán hacia arriba , los de Almazán hacia abajo los Alcaldes se tienen que pelear para una migajas para hacer reparaciones en los pueblos de su jurisdicción, porque no da para más.
    Así con estas preceptivas tranquilos que ni museo ni na de na .
    Dicen que Soria está mal comunicada a cuantos Gobiernos habéis oído que van hacer esta carretera, autovía, este enlace ferroviario etc , me atrevería que todos han hecho algo ,¿Qué se ha hecho? nada de nada , huy perdón la autovía de Soria a Medinaceli totalmente inconcusa , y con la amenaza que tarde en terminarse.
    Pero…. me alegraría un montón que lo hicieran a pesar de los comentarios leídos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre