Pulitzer a la cobertura colectiva del conflicto sirio con hispanoamericanos y sirios como autores


Pulitzer: Rebel soldiersEl premio Pulitzer 2013 a la «Mejor cobertura gráfica informativa» otorgado ayer por la facultad de periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), fue ganado por un trabajo de cobertura colectiva del conflicto sirio desarrollado por un equipo de cinco profesionales compuesto por el español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd y sus compañeros Khalil Hamra y Mohamed Muheisen.

El diario The New York Times se impuso en la 97 edición de los premios Pulitzer, al recibir cuatro de los galardones de periodismo otorgados. El diario neoyorquino se alzó, entre otros, con el premio a mejor reportaje de investigación por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México, según anunciaron hoy los organizadores.

The New York Times también se impuso en la categoría de «Mejor Reportaje Explicativo», por su investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la cambiante economía global para los trabajadores y consumidores.

El premio a la «Mejor Cobertura Internacional» fue para el periodista de ese diario David Barboza, por su exposición de la corrupción «al más alto nivel» en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro.

The New York Times también se llevó el premio a «Mejor Crónica» por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

Otros periodistas y diarios ganadores

Los organizadores de los premios Pulitzer anunciaron también que el diario Star Tribune, de Minneapolis, obtuvo este año dos reconocimientos, uno a «Mejor cobertura local» y otro a «Mejor viñeta».

El premio a «Mejor información de Servicio Público» fue para el periódico Sun Sentinel, el galardón a «Mejor Noticia de última hora» fue para The Denver Post, y el premio a «Mejor Cobertura Nacional» fue para tres periodistas del portal InsideClimate News.

El periódico The Wall Street Journal se alzó con un galardón a «Mejor columnista» para Bret Stephens

Por último, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México y de nacionalidad estadounidense, recibió el premio a «Mejor fotografía» por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

«The Orphan Master’s son» de  Adam Johnson ha ganado el Pulitzer en el capítulo de ficción.

Pulitzer 13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre