Home Concursos

robert_adams_eden_colorado1
El fotógrafo estadounidense Robert Adams, conocido por sus imágenes en blanco y negro del Oeste de Estados Unidos, fue galardonado con el Premio Hasselblad 2009.

Adams recibió la distinción dotada con 500.000 coronas (60.000 dólares) junto con un diploma y una medalla de oro el martes en San Francisco, informó hoy Bo Myhrman, director gerente de la Fundación Hasselblad.

Un jurado internacional de cinco miembros consideró a Adams “uno de los más importantes e influyentes fotógrafos de los últimos 40 años”.

“Cuando la fotografía se altera y fragmenta, él ha refinado y reafirmado su lenguaje inherente, adaptando la herencia del siglo XIX y de la fotografía modernista para sus fines muy singulares. Preciso y nada dramático”, afirmó el jurado en su fundamentación.

Su trabajo es “un documento formidable que refleja las preocupaciones amplias, globales, sobre el medio ambiente”, añadió.

Adams nació en 1937 en Orange, Nueva Jersey. Vivió muchos años en Oregon, en el noroeste de los Estados Unidos.

Ha recibido numerosos premios, como el John D y Catherine T MacArthur Foundation en 1994, y publicado libros como “The New West” (1974), “From the Missouri West” (1980) y “Turning Back” (2005).

El 6 de noviembre la Fundación Hasselblad inaugurará una exposición en su honor en la ciudad sueca de Gotemburgo.

El centro y premio Hasselblad fueron creados en honor a Victor Hasselblad (1906-1978), quien inventó las cámaras del mismo nombre usadas en programas espaciales de la NASA y por numerosos fotógrafos famosos.

Anteriormente, el galardón fue concedido, entre otros, a Robert Frank, Josef Koudelka, Richard Avedon, Sebastiao Salgado, Hiroshi Hamaya, Susan Meiselas, Henri Cartier-Bresson, Ansel Adams y Lennart Nilsson. En 2008 fue para la mexicana Graciela Iturbide.
www.hasselbladfoundation.org.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: