Home Noticias

SONIMAG 2009b

Desde hoy y hasta el día 11 de octubre se ofrece al público en Barcelona, en el recinto ferial de Montjuic, Sonimagfoto que, aunque mermado en representación por la crisis –Canon, Pentax, Sony, Panasonic, Samsumg, Olympus o Kodak no están presentes- sigue siendo un escaparate interesante para el profesional y el aficionado, con una abundante programa de actividades y exposiciones fundamentalmente de autores catalanes.

Un dispositivo que rompe la barrera de las dos dimensiones y se convierte en la primera compacta para el gran público que realiza fotos en 3D o una cámara que incorpora un proyector y permite compartir más allá del visor las fotografías que se acaban de tomar son alguna de las novedades que certifican el esfuerzo del sector por la innovación tecnológica.

El salón cuenta con la presencia de gran parte de las principales firmas del sector de la fotografía, electrónica de consumo, informática y artes gráficas, y reunirá en un mismo recinto tecnología punta, oportunidad de negocio, formación y arte. Cerca de 200 marcas presentes mostrarán las últimas novedades y productos del sector con un denominador común: la desaparición casi definitiva de las limitaciones tecnológicas y materiales.

En sintonía con la evolución del mercado, el salón ha integrado el concepto multimedia y ha incorporado el sector dedicado a los productos y servicios para la captura, almacenamiento, edición, procesamiento y salida de la imagen; sistemas AV multimedia; accesorios y consumibles.

Exposiciones fotográficas y nuevos lenguajes

La tecnología multimedia, en la que fotografía, vídeo y música se mezclan para crear un nuevo lenguaje de la imagen, tendrá un espacio propio en Sonimagfoto & Multimedia, bautizado como Argos. En él se podrán ver varias exposiciones inéditas como “The Forest Man” de Daniel Loewe, sobre un viejo ermitaño que vive en la montaña de Collserola; “Forced Identity”, del fotógrafo Pep Bonet, sobre el mundo de los homosexuales y transexuales en Honduras; y “Barcelonaskyline”, que reunirá panorámicas de Barcelona de Sergi García y sonidos de la ciudad grabados durante años por Eloisa Matheu.

La apuesta por las exposiciones de fotógrafos de prestigio quedará reflejada en dos de los platos fuertes del salón: “Inshalá, el sueño de los Saúd” de Roger Grasas, un trabajo inédito en primicia mundial que mostrará la realidad de Arabia Saudí, país conocido por su hermetismo, y que ha sido posible gracias a un permiso especial de la familia real saudí; y “Ibiza, Pachá, cerezas” un recorrido histórico y personal de los casi 40 años de relación personal y profesional entre el fotógrafo Toni Riera, la isla de Ibiza y la discoteca Pachá.

El programa de exposiciones, 19 en total, se completará con muestras como “Luces de África” de Gabriel Brau, que reunirá instantáneas de 10 años de viajes del fotógrafo por diferentes países del continente africano. “Caminos de Hierro”, la ya tradicional colección itinerante de las mejores imágenes del mundo del tren; el “IV viaje fotográfico Casanova” que en esta edición ha retratado la Patagonia argentina y chilena; las mejores instantáneas de la 10ª bienal “Aqüeducte” organizada por la Federació Catalana de Fotografia y la Confederación Española de Fotografia; la exposición “La Perona 1980-1989” , organizada por la UPIFC, con la que Esteve Lucerón documenta la última década de la desaparecida barriada barcelonesa de barracas; la Colección de Honor de 2008 de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI), que presentará 42 fotografías pertenecientes al libro “Un año de luz”; la exposición de las obras finalistas y galardonadas en los Premios LUX 2009, organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España; o el X Fotoconcurs Carnet Jove.

Formación y jornadas profesionales

La formación de calidad, los cursos, talleres y conferencias para profesionales y amantes de la imagen y la tecnología multimedia será otra de las piedras angulares del salón. En el Aula Digital Adobe habrá sesiones teórico-prácticas para conocer las últimas tendencias digitales en el tratamiento de la imagen. El Innovation Space del Centre de la Imatge i la Tecnología Multimedia (CITM) de la Universitat Poltècnica de Catalunya concentrará las demostraciones sobre las múltiples aplicaciones de la tecnología CGI (Imagen Generada por Computadora), unas sesiones organizadas en colaboración con el laboratorio EGM.

La iluminación y sus posibilidades aplicadas al retrato de plató centran las sesiones del Plató fotográfico Cromalite. Los asistentes podrán comprobar como diferentes esquemas de iluminación proporcionan alternativas técnicas y estilísticas. El fotógrafo Antonio Riado será el encargado de mostrar estas posibilidades. El diseño gráfico y las posibilidades de las tecnicas de motion graphics también estaran presentes en el salón. El Col•legi de Disseny Gràfic de Catalunya celebrará su 3ª Sesión Plenaria CongrésGràfic 2009 bajo el título “Motion Graphic/Motion Design.

El diseño se mueve, muévete con nosotros” en el que se presentarán algunos de los aspectos más dinámicos del diseño gráfico actual, y en el que creadores y empresas presentarán algunos de sus últimos proyectos.

Los trabajos finalistas de la 5ª convocatoria de la Beca Sonimagfoto que el salón organiza conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) estarán expuestos en el stand de la Diplomatura de Postgrado en Fotoperiodismo de la UAB. El ganador de la beca se anunciará en el transcurso del salón.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: