Home Revistas

Son muchos los años que Rosa Olivares lleva impulsando el mundo del arte con la fuerza de las publicaciones. Su trinchera para esta lucha es desde hace años Exit una meritoria revista de arte.

Ahora la publicación ha presentado una nueva edición de la colección “100”. Después de 100 Fotógrafos españoles, 100 Artistas latinoamericanos, 100 Artistas españoles y de 100 Videoartistas, Exit repasa la actualidad de la fotografía en 100 Fotógrafos europeos, un libro de referencia y que sin duda se convertirá en el vademécum de la fotografía europea esencial para expertos y aficionados ya que desde la redacción de la publicación han intentado construir un atlas básico de la fotografía actual en Europa.

La historia de la fotografía tiene en Europa uno de sus pilares más estables y consistentes. Desde los orígenes de este lenguaje, de esta herramienta que cambiaría tantas cosas con el paso del tiempo en el panorama del arte, en Europa se ha practicado e innovado su práctica. En este atlas básico de Europa, se ha procurado incluir a aquellos que han tenido un papel esencial en la fotografía de las últimas décadas, pero también a aquellos que aunque no hayan conseguido una gran visibilidad en otros lugares han sido esenciales para el desarrollo del lenguaje fotográfico en sus zonas de influencia.

Todos los fotógrafos incluidos en 100 Fotógrafos europeos han nacido a partir de 1950, es decir los más mayores están en los sesenta años y han sido los artífices del resurgimiento fotográfico de los 80. Los pioneros de la fotografía entendida como una de las bellas artes, por los museos y por el mercado. Los protagonistas de que la fotografía se haya convertido en la tendencia más radicalmente triunfante del final del siglo XX. Pero eso pertenece al siglo pasado y también hay aquí muchos de sus herederos, los que han profundizado y trabajado más libremente, sin tener que convencer a nadie, ni siquiera a sí mismos, de que lo que hacían era, también, arte. El problema de esta selección no es lo que algunos a vuela pluma puedan echar en falta, ese nombre que muchos conocen y no van a encontrar. El problema es que nadie va a echar de menos a esos cientos de nombres que desconocemos todos y que, seguramente, están haciendo un trabajo excelente pero al que es imposible llegar por falta de información y por la escasa o nula movilidad de sus trabajos en el sector artístico. Son lugares que todavía no se han descubierto, islas aisladas, rutas inexistentes al tráfico actual. Esperamos que pronto otros cartógrafos puedan nombrarlos y ponerlos en el mapa global.

Los artistas incluidos en este número son Augusto Alves Da Silva, Miriam Bäckström, Oluivo Barbieri,Yto Barrada, Uta Barth, Valerie Belin, Peter Bialobrzeski, Richard Billimgham, Daniek Blaufuks, Rut Blees Luxemburg, Dirk Braeckman, Sergei Bratkov, Elina Brothereus, Vicenzo Castella, Nuno Cera, Matt Collishaw, Stephan Couturier, Antoine D’Agata, Dennis Darzacq, Luc Delahaye, Thomas Demand, Bertrand Desprez, Rineke Dijkstra, Desirée Dolron, Julio Antonio Duarte, Charlotte Dumas, JH Engström, Joachim Eskildsen, Patrick Faigenbaum, Roland Fischer, Anna Fox, Peter Fraser, Charles Frèger, Maria Friberg, Adam Fuss, Lucia Ganieva, Stephen Gill, Geert Goiris, Paul Graham, Alexander Gronsky, Andreas Gursky, Jitka Hanzlová, Nicolai Howalt, Tom Hunter, Axel Hütte, Francesco Jodice, Sarah Jones, Valerie Jouvé, Perti Kekaranien, Idrid Khan, Anastasia Khoroshilova, Immo Klink, Karen Knorr, Joachim Koester, Ola Kolehmainen, Ellen Kooi, Karin Laval, Jochen Lempert, Catherine Leuttenegger, Loretta Lux, Esko Männikö, Jean-Luc Moulène, Walter Niedermayr, Simon Norfolk, Erwin Olaf, Markéta Othová, Martin Parr, Mathieu Pernot, Ralf Peters, Pierre et Gilles, Peter Piller, Dana Popa, Bas Princen, Bernhard Prinz, Barbara Probst, Olivier Richon, Rax Rinnekangas, Ricarda Roggan, Thomas Ruff, Lisa Sarfati, Jörg Sasse, Paul Seawright, Bruno Serralongue, Jacob Aue Sobol, Trine, Soondergaard, Jules Spinatsch, Hanna Starkey, Christopher Stewart, Beat Streuli, Thomas Struth, Juergen Teller, Frank Thiel, Wolfgang Tillmans, Patrick Tosani, Lars Tunbjörk, Carla Van de Puttelaar, Hellen Van Meene, Annika Von Hausswolf, Pernilla Zetterman.

El precio de venta de la publicación es de 50 euros aunque los pedidos realizados directamente a la editorial durante abril de este año se pueden adquirir por 40 euros. Para ello hay que escribir un correo a esta dirección: gerencia@exitmail.net

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: