Home Revistas

Por segunda vez nos referimos desde FotografoDigital a la revista gratuita de fotografía Impresiones y lo hacemos porque ha publicado su segundo número monográfico dedicado a Alberto García Alix. Son 118 páginas que contienen una selección de obra y unos textos firmados por Urs Stahel, comisario y director del Fotomuseum Winterthur de Suiza hasta junio de 2013. Tal y como afirma Stahel: “Las imágenes de García-Alix no son conceptuales ni proceden de la observación desde la objetividad, sino que se han creado en medio de la vorágine de las cosas, siempre a una distancia en la que tanto se podría golpear como besar al fotografiado”.

Como ya informamos con motivo del número dedicado a Carlos Pérez Siquier, Impresiones, es una publicación mensual monográfica, cada uno de cuyos números va a estar dedicado a mostrar la obra de un fotógrafo español que haya destacado desde la década de los 50 en adelante. Además, la monografía se enriquece gracias al texto que la acompaña y que en cada uno de los números viene firmado por un nombre de prestigio, fundamentalmente, del mundo de la crítica de arte, los museos o el comisariado de exposiciones.

Stahel, el comisario de este número,  dice también en su texto que “Fotografiar así a sus amigos y su propia vida (reflejándose él mismo en sus amigos, reflejando a sus amigos en las fotografías, reflejando la vida en una representación visual en evolución) reúne todas las características de la fotografía de estilo rock y punk que surgió a finales de los setenta y en los ochenta: cercana y personal, íntima pero no indiscreta. Desde entonces se ha usado el concepto de “fotografía participativa” para describir ese tipo de imágenes, un término frecuentemente asociado a la fotógrafa Nan Goldin. Quizás su serie Ballad of Sexual Dependency (“Balada de la dependencia sexual”, publicada en 1986) pueda considerarse como el punto de partida de este tipo de documentación de la esfera personal desde una perspectiva interior. Ya no se trata de fotografiar al otro exótico y traerlo para presentárselo a un público “local”, sino que es la propia existencia del fotógrafo la que se convierte en el asunto a fotografiar, desdibujando así los límites entre uno mismo y el otro, entre el sujeto y el objeto, entre la vida y la fotografía.

El contenido completo de la revista se puede ver en este enlace: revista Impresiones monográfico dedicado a Alberto García Alix.

Impresiones-Alberto-Garcia-Alix

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: