Home Revistas

La revista mensual Impresiones, dedicada a publicar monográficos de destacados fotógrafos españoles contemporáneos -desde mitad del siglo XX hasta la actualidad- ha puesto en circulación su número 4 dedicado a la serie Domingos de Xavier Ribas. En esta ocasión, el texto de presentación de la obra ha sido elaborado por David Campany, comisario y crítico de fotografía.

La serie Domingos es un conjunto de imágenes que se debaten entre lo documental y lo antropológico. Fueron realizadas en Barcelona entre 1994 y 1997 y retratan el paisaje y el paisanaje en esas zonas mitad descampado, mitad espacio urbano desencajado que abundan en la periferia de cualquier ciudad. La cámara de Ribas se dedicó durante algunos años a captar la vida y la actividad social, el ocio, que se desarrollaba en ellos. Todas las imágenes juntas componen un contrarretrato de la Barcelona olímpica, el testimonio de unas partes de la ciudad carentes de diseño y de intención, pero colonizadas y vivas gracias al uso que los ciudadanos les dieron. Domingos, que así se llama la serie, es el primer trabajo importante de su autor, Xavier Ribas.

Impresiones es una revista mensual que se edita en español y en inglés y a la que se accede gratuitamente a través de la red. Se trata de una iniciativa de la Fundación Foto Colectania posible gracias al apoyo de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Los números anteriores de esta revista digital gratuita se han dedicado a Carlos Pérez Siquier, Alberto García-Alix, y Leopoldo Pomés.

Xavier Ribas

Fotógrafo, profesor de fotografía de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia. Formado en Antropología Social en la Universidad de Barcelona (1990) y Fotografía Documental en la Newport School of Art, Media and Design de Gran Bretaña (1993). Su obra forma parte de las colecciones de una veintena de museos y centros de arte de Europa, como el Stedelijk Museum de Amsterdam, la Fotocollectie Universiteit Leiden, el MACBA de Barcelona, el CAAC de Sevilla, el MUSAC de León, o el CGAC de Santiago de Compostela. Ha recibido el Premio Leica de PHotoEspaña (1998) y numerosos encargos fotográficos de instituciones como el Centre National des Arts Plastiques de Francia, la International Photography Research Network Fellowship, el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, la Universidad de Toulouse o la Fundación Telefónica. Vive y trabaja en Brighton y Barcelona.

La revista Impresiones dedicada a Xabier Ribas, puede verse en este enlace: Impresiones nº4

Xavier Ribas-revista impresiones

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: