Tutorial: Reducción de ruido

Aunque la respuesta al ruido de los nuevos sensores de cámaras réflex digitales es cada vez mejor, todavía existen muchas cámaras en el mercado que cuando realizan fotografías en situaciones de escasez de luz y con un ajuste sensibilidad ISO alto, no dan muy buenos resultados y producen lo que, técnicamente, se denomina “ruido”, tanto de luminancia (granulosidad excesiva) como de crominancia (puntos de colores en lugar de superficies cromáticas que deberían ser uniformes).

Phtoshop ha dispuesto siempre de mecanismos para la reducción de ruido, pero sus resultados nunca estuvieron a la altura de plug-ins independientes como el Noiseware o el NoiseNinja. La versión CS5 de Photoshop ha dado un paso de gigante y ofrece un mecanismo de reducción de ruido instalado en Camera Raw, que es realmente bueno.

En el vídeo que figura en la cabecera de este post se puede ver detalladamente cómo emplearlo ilustrado con dos ejemplos.

En las imágenes que figuran a continuación se pueden ver recortes al 100% de las imágenes usadas de ejemplo antes y después de aplicarles el mecanismo de reducción de ruido.

Como se ve especialmente bien en las superficies oscuras, tanto la granulación (luminancia) como los puntos de colores (crominancia) afean notablemente la imagen.

En esta otra imagen ya se ha corregido

En las dos imágenes a continuación se ejemplifica nuevamente el mismo defecto y su corrección.

Después

8 COMENTARIOS

  1. Hola, muchas gracias por el tutorial, excelente como todos los demás.
    Definitivamente tu no dejas de sorprenderme, cuando creo que ya me queda poco por explorar en Photoshop, tu siempre me enseñas cosas nuevas e interesantes.

    Gracias nuevamente

    Un saludo

  2. Gracias por el trabajo.

    A los novatos nos es de mucha ayuda todo estos tutoriales para estar un poquito mas cerca de esa gran foto.

    Insisto. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre