Maquillaje digital

Por Omnifoto

En primer lugar deberíamos tener claro que ninguna acción en Photoshop sustituye un buen maquillaje aplicado realmente a la piel de la modelo. El retoque posterior debe concebirse para mejorar lo que la maquilladora hizo, pero no se debe prescindir nunca de éste.

 

Dicho esto, vamos a hablar de distintas herramientas al alcance cualquiera que desee mejorar el aspecto de un retrato mediante la aplicación de diferentes técnicas de Photoshop. Vamos a distinguir entre:

  1. técnicas generales para suavizar y mejorar la textura de la piel
  2. retoques locales para añadir color o efectos de maquillaje.

1 Técnicas generales para mejorar la piel

Cada maestrillo tiene su librillo sobre cómo llevar a cabo esta acción. Mi técnica preferida para tratamiento de la piel en Photoshop consiste en:

  • Crear una capa y retocar mediante Tampón de Clonar los granos, manchas, e imperfecciones más notables. Hecho ésto, fundir con el fondo.
  • Hacer dos duplicados de la capa del fondo (ctrl. J)
  • Agrupar esas dos capas
  • Aplicar a la capa inferior de las que están agrupadas Filtro>ruido>polvo y rascaduras para conseguir una textura uniforme (los valores 8 y 8 pueden funcionar bien, pero hay que probar). Reducir opacidad a 60%
  • Aplicar a la capa superior Filtro>desenfoque>desenfoque gausiano (valor entre 3 y 6). Reducir opacidad a 40%.
  • Poner una máscara de capa negra al grupo. El efecto no es visible. Ahora con el pincel blanco (0% dureza y 20% opacidad) ir descubriendo las partes que queremos suavizar (piel si pero no ojos, ni pelo, ni cejas, etc.)
  • Jugar con la opacidad del grupo de capas como conjunto por si queremos disminuir un poco el efecto.

Esto, explicado de manera esquemática, puede producir unos resultados fantásticos que asombrarán tanto al modelo como al fotógrafo.

Para ver el mismo proceso con más detalle puede seguir este videotutorial de Fotógrafo Digital.

 

2 Técnicas de maquillaje digital

Sin embargo esas acciones no son en sí de maquillaje sino de mejora de la textura de la piel. Si queremos reforzar el maquillaje o añadir algún efecto de color que previamente no estaba sobre la piel tendremos que recurrir a otras técnicas.

Recomiendo vivamente el siguiente videotutorial (en inglés) de Tutorial Bucket para el maquillaje de ojos en el que se puede ver claramente cómo se puede usar Photoshop para mejorar un maquillaje.

 

Además de este tipo de técnica, últimamente hay en el mercado varios programas que ofrecen la posibilidad de retocar automáticamente los retratos ( Portrait Professional) . Básicamente todos empiezan por pedirle al usuario que defina los contornos de ojos, boca, cejas, mentón, etc. para luego ofrecerle posibilidades de elección sobre los efectos a aplicar.

taaz

Además de este tipo de programas de retoque automatizado, recomiendo dar una vuelta por Taaz un lugar de Internet que básicamente hace lo mismo pero de forma gratuita y gracias a sus múltiples opciones orientadas al maquillaje, nos permite entrenarnos en los mejores efectos y combinaciones de sombras, base, colorete, etc. La principal pega del programa on-line es que el resultado lo devolverá a 8bits y en ficheros relativamente pequeños. Sin embargo, sigue siendo una gran opción aunque sólo sea como entrenamiento para ver de forma rápida todas las opciones posibles antes de escoger una y tratar de replicarla con Photoshop.

En las siguientes imágenes podemos ver un ejemplo de un antes y un después de un retrato al que se le ha aplicado diferentes acciones mediante Taaz.

frag_isa_mayor
frag_taaz_isa1
Foto original (izquierda) y resultado con aplicación de colorete, sombra
y línea de ojos,

lentes de contato, perfilado de cejas y
color de labios… sólo algunas de las opciones de Taaz

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre