Tutorial: efecto de solarización en Photoshop

 

En este tutorial se aborda uno de los efectos especiales más antiguos de la fotografía, la pseudo solarización o efecto Sabattier, más conocido como solarización a secas. Este proceso es muy antiguo y, de hecho, está descrito desde 1860, pero en los años veinte del siglo XX revivió y se popularizó de la mano de Man Ray.

De arriba a abajo, foto original, foto solarizada y combinación de ambas

Los que habéis trabajado en el laboratorio fotográfico tradicional sabréis muy bien de que hablo. La solarización se consigue exponiendo directamente a la luz un papel fotográfico que previamente ha sido expuesto en la ampliadora y se ha comenzado a revelar en el revelador. Esta segunda exposición a la luz hace que los haluros de plata del papel reacciones de diferente manera en función de su densidad de modo que unos tonos se invierten (negro pasa a blanco y viceversa) y otras no o lo hacen sólo parcialmente, al tiempo que se crean bordes blancos o negros en torno a las zonas donde se juntan zonas negras y blancas.

La solarización real, con materiales químicos, da unos resultados muy variables, hay una gran cantidad de incertidumbre en el proceso lo que hace que sea poco repetible.  Sin embargo, hoy tenemos la posibilidad de simular la solarización mediante Camera Raw o en Photoshop y podemos controlar visualmente los resultados y ajustarlos, combinarlos, etc.

En el vídeo se ofrece la explicación de cómo hacer una solarización en Blanco y Negro directamente en Camera Raw y también cómo combinar esa imagen solarizada con el original en color para lograr un efecto atractivo gráficamente.

Bajo estas líneas otro ejemplo. Imagen del gran Buda de Kamakura (Japón) original y solarizada

 

9 COMENTARIOS

  1. Pues la verdad es que nunca se me había ocurrido solarizar y a la vez fusionar con una versión «normal» en color, tendré que probarlo. Gracias por dar ideas!

  2. Increíble efecto, que a simple vista no me atrajo demasiado, pero al probarlo me quede súper sorprendida de la infinidad de posibilidades que me ofreció.
    Me dejo sencillamente «enamorada» de los resultados 🙂

    Recomiendo a todos probarlo!!!

    Gracias, excelente como siempre 😉

  3. Estupendo tutorial, claro, limpio, con ideas nuevas y muy interesante.
    Muchas gracias Amarinas.

  4. La solarización fue directamente descubierta accidentalmente por la fotógrafa estadounidense Lee Miller (fue ayudante de Man Ray y se convirtió en su mujer). El problema es que este también es otro ejemplo de cómo se intenta ocultar profesionalmente a una mujer y el mérito se lo atribuyó Man Ray por el simple hecho de ser su mujer y de que ella en ese periodo trabajara en su laboratorio.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Solarización

  5. Querido Iván, muchas gracias por tu comentario. Sin embargo, me temo que no puedo estar de acuerdo contigo. Ni Lee Miller (que no fue nunca la mujer de Man Ray sino su amante una temporada) ni Man Ray descubrieron la solarización, ya que este proceso había sido descrito con detalle en el siglo XIX, tal como puedes ver en el mismo artículo que pones como referencia. A partir de ahí, ambos utilizaron la solarización pero Ray, que tenía una marcada vena autopromocional, llamó a sus fotos hechas con esta técnica, rayogramas, uniendo así su nombre al proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre