Ampliación de rango dinámico con una sola imagen RAW

Por Omnifoto

En multitud de ocasiones la diferencia de luminosidad entre zonas iluminadas y zonas en sombra, especialmente en los paisajes, es demasiado grande para que pueda ser bien captada por el rango dinámico del sensor de la cámara. En esos casos es cuando tenemos que aplicar una técnica de HDR o ampliación del rango dinámico.

 

Muchas veces cuando se habla de ampliación del rango dinámico se habla de mezclar varias tomas realizadas con distinto diafragma. Pero eso no siempre es posible. Si disponemos de una sola imagen, especialmente si se ha hecho en RAW, siempre se pueden hacer dos procesados de ella con distinta exposición, y conbninarlos para obtener una imagen con rango dinámico ampliado. Es decir, donde tanto las sombras como las altas luces queden correctamente plasmadas.

 

En el siguiente tutorial se explica paso a paso como realizarlo.

 

 

.
hdr3
Foto original (derecha) y resultado con aplicación de la técnica descrita en el tutorial

8 COMENTARIOS

  1. muchisimas gracias por el tutorial, realmente bueno y sencillo.
    Creo que de mas de un apuro por culpa del rango dinámico me va a sacar

  2. Namaste, de entrada muchas gracias por estos tutoriales, para los que no tenemos ni idea nos viene de maravilla….sobre el tutorial en cuestion tengo una preguntica, mis imagenes estan hechas con una 5D y una 50D que es la que tengo ahora, pero al aplicarle un desenfoque de 40 px me produce halos en cuanto tengo un perfil, sea de una montaña, edificios, etc, le he subido el desenfoque hasta 250 px e incluso 300 px salvando ese halo, es esto excesivo???, si me respondes te estare muy agradecido, aunque ya lo estoy con estos tutoriales, me ayudan mucho….Gracias por tu tiempo….Saludicos

  3. Jose Manuel, este es un método extraordinario que lo han explicado muy bien, para quitar halos posibles te vas a canales y aplicas niveles sobre la mascara así reduces posibles halos, yo lo leí en el libro de JM Mellado y ahi viene una explicación mas extensa y los posibles problemas como en tu caso se dieron.
    Saludos

  4. Hola: El tutorial está muy claro pero no logro en CS5 que se abran los ajustes de camera raw al pulsar en cada capa. Cargo una foto raw, si lo abro directamente, me salen los ajustes igual que en el tutorial. Pero no puedo trabarjar con dos capas desde el camera raw. Si desde este hago open image, entonces se me abre el raw en CS5, pero ya no puedo abrir los ajustes de cam raw. ¿ Que estoy haciendo mal ?
    Gracias

  5. @Jesús
    Me ha pasado lo mismo que a ti a la hora de poner en práctica el tutorial. Lo que hay que hacer es muy simple: En Camera Raw, hay que hacer click abajo donde pone el perfil de color (en mi caso, Adobe RGB 1998) (se encuentra al lado de «Abrir Imagen» y «Hecho» y una vez dentro de ese diálogo, hacer click en la pestaña «Abrir en Photoshop como objeto inteligente».

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre