Home Artículos

limpieza-del-sensor

¿Limpiar o no limpiar el sensor de mi réflex? esa es la cuestión hamletiana que antes o después todo usuario tiene que afrontar y como no limpiar es imposible, las únicas opciones reales son enviar la cámara al servicio técnico cada vez que veamos manchas en las fotografías o aprender uno mismo a limpiar el sensor lo que a la larga resulta bastante más práctico, rápido y económico. En el videotutorial incluido en este post os mostramos cómo limpiar el sensor de forma segura y os damos referencias de productos que podéis utilizar para hacerlo.

Aunque solo lo vemos cuando un rayo de sol penetra en una habitación en penumbra, lo cierto es que vivimos permanentemente rodeados de polvo. Hay polvo depositado en todos los lados y polvo siempre flotando a nuestro alrededor así que no es raro que el sensor de nuestra cámara réflex acabe teniendo partículas polvo y que estas partículas aparezcan en nuestras fotografías. Aunque desde hace ya mucho tiempo las cámaras incluyen un sistema de limpieza automático, lo cierto es que  éste no es capaz de librarse de todo el polvo ni mucho menos eliminar manchas como las que se han podido producir por condensación. Por eso aparecen manchas en nuestras fotografías en forma de puntos negros.

Cuando limpiamos el sensor de nuestra cámara en la mayoría de los modelos lo que realmente estamos limpiando es el filtro de paso bajo que se coloca directamente sobre el sensor y no es tan extremadamente delicado como éste.

¿Cómo prevenir que se ensucie el sensor?

Cuanto menos tengamos que limpiar el sensor de nuestra cámara, mucho mejor.  Por esta razón es conveniente asumir una serie de pautas que reduzcan la posibilidad de que el polvo llegue hasta él. Se trata de reglas sencillas pero que no siempre se siguen:

  • Mantén limpia la bolsa en la que transportas el equipo.
  • Mantén limpia la parte trasera de los objetivos para evitar que introduzcan polvo dentro de la cámara al encajarlos en ella.
  • Mantén limpio el exterior de la cámara, especialmente si trabajas en entornos polvorientos.
  • Pon la cámara siempre en posición Off antes de quitar el objetivo y sustituirlo por otro. De esta manera se reduce la posibilidad de que la electricidad estática atraiga polvo hacia el sensor.
  • Mantén la cámara sin objetivo y destapada el menor tiempo posible.

¿Como limpiar el sensor?

Seguir la serie de normas que citábamos previamente puede disminuir la suciedad y hacer que ésta tarde más en aparecer en nuestro sensor pero nunca podrá evitarla por completo. Si han aparecido manchas que no se quitan con la limpieza automática del sensor o soplando sobre éste con una pera de aire entonces tendremos que recurrir a una limpieza húmeda del sensor. En el vídeo que viene a continuación se puede ver con mucha claridad cómo hacerlo:

Los pasos seguidos en el tutorial son los siguientes:

  1. Si es posible, trabaja con unos guantes antiestáticos especiales que no suelten pelusas.
  2. Ve al menú de tu cámara y encuentra la opción de limpieza manual. Asegúrate de que estás trabajando con una batería cargada al 100% ya que si el espejo se bajara mientras estás limpiando el sensor se podrían producir daños en la cámara que te obligarían a llevarla al servicio técnico.
  3. Con el espejo levantado, utiliza un soplador de aire para que el polvo suelto que pueda haber en el habitáculo del sensor salga de allí.
  4. Pasa una “espátula” especial de limpieza de sensor sobre la superficie a limpiar para eliminar el polvo no adherido.
  5. Pon un par de gotas de líquido limpiador sobre otra “espátula” especial de limpieza de sensor.
  6. Pasa la espátula humedecida de un lado al otro del sensor ejerciendo una ligera presión sobre éste.
  7. Repite la operación utilizando la otra cara de la espátula.
  8. Haz una fotografía para comprobar si la suciedad ha desaparecido. Si no fuera así repite la operación de nuevo.

Materiales para la limpieza del sensor

Guantes antiestáticos Son un elemento barato y muy útil que nos ayuda a evitar en la  medida de lo posible inducir polvo hacia el sensor. Par verlos pulsa aquí

Líquido limpiador del sensor. En el mercado hay varias marcas. Yo solía utilizar Eclipse que fue durante mucho tiempo la más prestigiosa pero últimamente he optado por VSGO Sensor Cleaning cuya composición no incluye alcohol y es más efectiva. Esta marca indica la fecha de caducidad del líquido que es muy importante tener en cuenta. En el caso del líquido Eclipse no figura ninguna fecha de caducidad pero el líquido, igualmente, caduca y por experiencia sé que es un desastre limpiar el sensor con un líquido Eclipse que ya ha caducado.

Espátulas de limpieza. Hay que comprarlas a la medida exacta del sensor las hay para cámaras con sensor tamaño APSC y para cámaras de sensor completo o full frame. Es muy importante desechar la espátula una vez que ha sido utilizada. Si hay que repetir la limpieza hay que usar una nueva espátula.

Existen también kits completos con espátulas y líquido limpiador, este es para sensor full frame

kit-limpieza-del-sensor

 

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Mi cámara es una D7100, sin filtro de paso bajo. ¿Es adecuado el método en este caso?
    Gracias

  2. La verdad es que nunca he limpiado una cámara sin filtro de paso bajo, así que me da un poco de repelús darte una respuesta categórica. Yo pienso que sirve pero por favor consultalo en algún foro con gente que tenga cámaras sin el filtro y hayan limpiado antes.

Dejar un comentario: