Home Tutoriales Photoshop

desenfoque-de-fondo-2

En muchas ocasiones los detalles presentes en el fondo de una fotografía constituyen una distracción que resta importancia e impacto visual al sujeto y valor a la fotografía.

Lo ideal es controlar la profundidad de campo en el momento de la toma, pero eso no siempre es posible, bien porque tenemos que trabajar rápidamente con sujetos en movimiento, bien porque la cantidad de luz de la escena hace imposible utilizar aperturas de diafragma muy abiertas.

En estas ocasiones, Photoshop nos ofrece la oportunidad de reducir artificialmente la profundidad de campo mediante un desenfoque del fondo que respete al sujeto. Ese precisamente es el problema respetar perfectamente el contorno del sujeto y evitar que aparezcan halos o bordes que resten realismo al resultado.

En este videotutorial se muestra paso a paso cómo proceder para desenfocar el fondo sin afectar al sujeto:

A modo de resumen, estos son los pasos y comandos empleados en el tutorial:
- Realizar una selección cuidadosa de la silueta del sujeto, dejarla no visible
- Con la selección activa hacer una copia del sujeto en una nueva capa (Ctrl J)
- Hacer una copia de la capa de fondo entera (Ctrl J)
- Cargar de nuevo la selección del sujeto (haciendo Ctrl click en la capa del sujeto)
- Volver a la copia del fondo y suprimir el sujeto (Supr)
- Desactivar la selección (Ctrl D)
- Aplicar desenfoque gausiano a la copia de la capa de fondo
- Hacer visible la capa con el sujeto

A continuación se puede ver un detalle de un recorte al 100% para apreciar la calidad del efecto

desenfoque-de-fondo

Comparte este contenido en las redes sociales
Pincha
Pin It
31 respuestas a este post
  1. Habría sido más fácil, en vez de borrar al sujeto antes de aplicar el filtro gausiano, hacer invertir selección y luego simplemente desenfocar el fondo.
    :P

  2. OJO, en mi opinión es fundamental borrar el sujeto y hacer el desenfoque gaussiano con la selección desactivada, de modo que el borde del desenfoque sea suave y no se difuminen los tonos aportados por el sujeto, pero bueno, es mi opinión

  3. Me gusta mucho tu web, he visto todos los tutoriales de ps y me parecen muy buenos, tambíen éste en particular.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Saludos.

  4. En el video se ve fantastico pero… no funciona salvo que en la foto original el fondo ya este previamente desenfocado como en el ejemplo. Al ver sólo la capa del sujeto y la del fondo desenfocado aparece, efectivamente un halo de cuadritos (transparente) pero al hacer visible la capa fondo, se sustituye por un halo de fondo perfectamente enfocado con lo cual…Algo falta en el vídeo, una selección calada, una mascara suavizada,.. algo y he probado 5 veces.

  5. yo lo hago hasta la parte mala, y de ahi bien que mal me quedaba faltando algo y era esa bendita capa que gracias a usted he descubierto, me pondre a practicar .
    Cuando se trata de recortar cabello para que quede el natural friz, tambien seguiria este sistema, pregunto… y me quedo practicando…cordial saludo

  6. Lo acabo de poner en practica, y es alucinante el cambio que dio una fotografía, que para mi, ocupaba un lugar preferente en mi colección,
    Saludos y muchas gracias.

  7. creo que cada cierto tiempo hay regresar a los videos antiguos y repasar. Un saludo y gracias.

  8. Muy bueno este pequeño detalle, entre bien y mal ja..ja la diferencia es notable en el resultado. Gracias por el tutorial que siempre es bienvenido
    y cuando están bien explicado y estructurado, como es tu caso fenomenal.
    Un saludo Canela.

  9. En este yo haría hincapié en la necesidad de que la selección sea bastante precisa, repasando con el zoom, para que no se meta el desenfoque en el rostro, etc.
    Muchas gracias por vuestros tutoriales. Cuando pasa mucho tiempo sin hacer ciertas cosas se me olvidan algunos pasos, y vosotros soys como mi memoria virtual a la que recurrir. Además, con diferencia, las explicaciones son muy concisas y aclaratorias. Gracias de nuevo.
    Un saludo, Jose Pablo.

  10. Genial el tutorial, al igual que el resto que presentas en la pagina. Muy claros y bien explicados, un placer verlos.

    Muchas gracias y un saludo
    EnriqueJ

  11. holaa!! sabes esto era lo que estaba buscando durante tanto tiempo..me encanto el tutorial excelente explicaciòn, demostración!! ahora me luzco con mis fotos..todo gracias a ti!! fuerza y adelante transmitiendo tus conocimientos!!!

  12. Hola. Quisiera saber si con la misma cámara se puede programar para hacer el efecto en el momento de tomar la foto. Gracias

  13. Si utilizas un objetivo con una apertura muy amplia (f 2.8 por ejemplo) puedes conseguir algo similar. Cuanto más larga sea la focal más desenfoque a misma apertura.

  14. Cuando tengo una duda recurro a tus tutoriales y estos me solucionan muchos problemas. Este en especial me ha servido de una gran ayuda.
    Muchas gracias

Dejar un comentario: