Home Tutoriales Photoshop

Tutoprial LandscapePro 2 retoque de paisajes

Studio Max acaba de lanzar la versión 2 de LandscapePro, un software que, bien como programa independiente bien actuando como plugin de Photoshop, ofrece al usuario la posibilidad de asistirle y ofrecerle multitud de opciones prediseñadas para el retoque de paisajes

Detrás de LandscapePro subyace la misma filosofía de un exitoso programa llamado PortraitPro del que ya hemos hablado y realizado un tutorial. Este programa aplicado al paisaje sigue los mismos pasos, si bien hay que decir que no es lo mismo automatizar el retoque de retratos, cuyos elementos son muchísimo más previsibles y repetitivos, que los de un paisaje.

La utilización del programa es bastante sencilla. Todo el trabajo empieza por definir las zonas existentes en la fotografía. Hay que hacer una selección pero, en este caso, es el programa quién la realiza, nosotros simplemente arrastraremos etiquetas de texto que ponen cielo, agua, hierba, montaña, edificio, etcétera y será el motor de LandscapePro 2 el que realizará las selecciones. Por supuesto, no siempre estás van a ser perfectas y el fotógrafo tendrá que ayudar al programa a corregir aquello que ha errado.

A la izquierda las etiquetas para definir áreas y a la derecha la selección realizada por el programa en base a las etiquetas de cielo, agua, hierba y montaña.

Una vez que tenemos definidas las zonas existentes en la fotografía mediante esa selección automática asistida, es el momento de aplicar las herramientas de retoque. Las hay de dos tipos, las generales que actúan sobre toda la fotografía y las específicas para zonas específicas del paisaje, es decir, cielo, agua, hierba, etcétera.

Pongamos un ejemplo, si tenemos una fotografía que nos parece interesante pero que tiene un cielo un poco aburrido y plano, podemos irnos a la herramienta de cielo y allí seleccionar entre un amplísimo banco de imágenes de nubes con distintas iluminaciones correspondientes a distintos momentos del día y el programa las integrará en nuestro paisaje. Si bien inicialmente esa integración puede resultar un poco artificial, LandscapePro 2 pone a nuestra disposición una amplia variedad de deslizadores que nos permitirán ajustar el contraste, la definición, la iluminación, la nitidez, etcétera hasta que consideremos que la integración de esas nubes añadidas a nuestro paisaje resulta natural a la vista.

Creo que el programa puede ser útil para personas que no tienen un gran dominio de Photoshop y buscan una alternativa más o menos rápida para mejorar sus fotografías de paisaje. Sin embargo, he de decir que, igual que me confieso fan de PortraitPro, mi opinión sobre este producto de Studio Max para “maquillar” paisajes no es igual de entusiasta.

En este videotutorial podéis ver una demostración de la utilización del programa.

Desde la página web del programa se puede descargar una versión de evaluación, ver todas las características y opciones de las dos versiones en las que se ofrece, Standard y Studio, y los precios que no cito porque varían por los descuentos que el fabricante ofrece en cada momento.

Debajo podéis ver un par de ejemplos de retoque realizados con LandscapePro 2

Omnifoto – Con el programa se han añadido nubes y retocado ligeramente el contraste y la coloración de las diferentes zonas

Aquí se puede ver la fotografía utilizada en el tutorial antes y después del proceso mostrado en el vídeo

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: