Home Tutoriales Photoshop

Tutorial Photoshop Aclarar las sombras de un retrato

Si acostumbra a realizar retratos, es posible que en más de una ocasión le haya ocurrido que la parte en sombras de una cara iluminada por una sola luz lateral le resulte demasiado oscura y le gustaría arreglarlo. Por supuesto, esta tarea se puede realizar de diversas maneras pero en el tutorial de Photoshop que viene a continuación vamos a mostrar cómo es posible hacerlo de forma que el ajuste que vamos a aplicar afecte exclusivamente a las sombras de una manera gradual y progresiva que hace imposible detectar la presencia del retoque.

Para lograr eso, vamos a recurrir a una vieja amiga de nuestros tutoriales, la máscara de luminancia que no es otra cosa que una herramienta que nos permiten realizar de manera automática máscaras muy precisas basadas únicamente en la iluminación de la escena o el sujeto fotografiado.

La aplicación de esta técnica equivale en la práctica al resultado que habríamos obtenido si hubiéramos colocado un reflector durante la sesión fotográfica para rellenar las sombras del sujeto. Evidentemente, lo ideal es conseguir que la toma sea lo más perfecta posible y que se aproxime al resultado final que queremos conseguir por lo que nunca deberíamos descuidar nuestra toma pensando en solucionarlo con Photoshop.

Además de la máscara de luminancia, este tutorial recurre también a los modos de fusión como aliado para aclarar las sombras. Concretamente, se utiliza el modo de fusión Trama que pertenece a la familia de los modos de fusión cuya aplicación sirve para aclarar las imágenes.

El tutorial es relativamente corto pero requiere prestar cierta atención ya que utiliza combinaciones de teclas y procedimientos que implican un grado de conocimiento medio de Photoshop.

Daja_0031-R-tutorial

Si estás interesado en las múltiples posibilidades que ofrecen las máscaras de luminancia puedes también consultar estos otros dos tutoriales de Photoshop:

Comparte este contenido en las redes sociales
7 respuestas a este post
  1. Hola. Soy fotografo aficionado, y solo comentar que mucho de lo poco que sé a la hora de editar mis fotos lo debo a tus excelentes tutoriales. Mi agradecimiento enorme y gracias por abrir una ventana más al conocimiento. Saludos desde México.

  2. Impresionante, es lo primero que se me viene a la mente.Estupendo tutorial, como todos los tuyos. Para mi los mejores de la red. Algunos los he adaptado en texto, espero que no te moleste.

  3. Gracias Pilar. Quizas en los que has adaptado podrías poner un enlace al vídeo, lo digo fundamentalmente por utilidad para tus lectores.

    Un saludo

Dejar un comentario: