Home Tutoriales Photoshop

Añadir-grano-de-pelicula-analogica

En este nuevo tutorial de Photoshop de FotografoDigital.com mostramos cómo es posible añadir grano a una imagen digital de modo que su textura recuerde a la de las antiguas películas de la fotografía analógica en blanco y negro o en color.

La verdadera diferencia de aspecto entre la fotografía analógica y la digital no proviene de los objetivos, ni siquiera de las cámaras sino, fundamentalmente, de la fina o no tan fina estructura de grano que aportaban a las fotografías los haluros de plata de las distintas películas. Por esta razón, si quieres hacer imágenes que recuerden con su aspecto las que se conseguían con la fotografía analógica, tendrás que añadir grano para que la textura de la imagen recuerde a la de aquellos tiempos.

La técnica para conseguir añadir grano a una imagen digital es extremadamente sencilla. En el tutorial no obstante enseñamos una forma de hacerlo qué es quizá un poquito más sofisticada porque el grano se aplica mediante dos capas con lo que, en mi opinión, se consigue un efecto más realista. Además, lo hacemos sobre una capa convertida en objeto inteligente, lo que nos permite volver cuantas veces queramos sobre la capa para modificar los ajustes de grano hasta que queden a nuestro gusto.

Como la técnica descrita en el tutorial se puede automatizar y conseguir con ello darle mucha más velocidad al proceso de trabajo, hemos creado una acción que ponemos a vuestra disposición por si queréis añadirla a vuestro catálogo de acciones. Para descargar la acción no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace: Acción para añadir grano de película.

En el par de imágenes que viene a continuación podéis comparar unos recortes al 100% de la fotografía que hemos usado en el tutorial. En ellos se ve la diferencia entre el aspecto original de la fotografía digital tal como se tomó y después de aplicarle el grano con el proceso que se explica en este tutorial.

Añadir-grano-de-pelicula-analogica--ejemplo-1

Añadir-grano-de-pelicula-analogica--ejemplo-22

El efecto funciona igualmente bien en color como puede verse en el par de recortes al 100% de la fotografía que vienen a continuación.

Añadir-grano-de-pelicula-analogica--ejemplo-3

Añadir-grano-de-pelicula-analogica--ejemplo-4

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Muy buenas observaciones y consejos como siempre, y buen truco lo de duplicar y redimensionar para darle más riqueza al grano por así decirlo. En otro apartado, me ha llamado la atención lo de grabar con la paleta capas a la izquierda. Posiblemente un gesto para innovar y diferenciarte aún más – ¡a lo mejor ahora todos empezamos a hacerlo así! Claro que, si yo te copio, nunca reconoceré que te vi hacerlo primero, jeje. Bueno nada, saludillos!

  2. Muchas gracias Carlos, era tan sencillito que no me quedó más remedio que hacer un 2×1 y regalar una acción :).
    Lo de la ventana a la izquierda ya te contaré en primvado por qué es, lo mismo tú que eres un mago de los trucos, sabes alguno que me venga bien.

    Ah y a todos los que veáis este comentario no dejéis de visitar la página de Carlos, como digo, un mago del Photoshoo: http://www.photoshopeando.com/

Dejar un comentario: