Una biblia para retocar retratos, gran libro de Kelby

Tengo que confesar que soy bastante fan de los libros de Scott Kelby. Sin duda este autor es un poco gamberro y graciosillo en sus intervenciones públicas y aún incluso escribiendo, pero más allá de ese humor tontorrón que emplea para quitarle aridez a los temas, hay que reconocer que sus libros son absolutamente didácticos y fáciles de seguir por el pormenorizado paso a paso que los caracteriza.

Este es precisamente el caso de Professional Portrait Retouching Techniques for Photographers Using Photoshop. Como me cansé de esperar a que alguna editorial española se decidiera a traducirlo acabé por comprarlo en inglés y tengo que decir que esta obra vale su peso en oro para aprender a retocar un retrato.

Se trata de un libro  de 350 páginas dividido en 7 capítulos, seis de ellos dedicados a cada una de las partes que cuentan en un retrato: ojos, piel, características faciales, pelo, labios y forma. El último capítulo cuenta los flujos de trabajo que  Kelby emplea para sus retratos y digo flujos en plural porque expone tres que requieren para su realización 5, 15 y 30 minutos respectivamente.

Si tuviera que comparar la obra con algo, ese algo sería un recetario de cocina porque esa es la manera en la que se desarrolla el contenido del libro. Hay 15 “recetas” para los ojos, 14 para la piel, 6 para los labios… y cada una de ellas viene con sus ingredientes para que el lector se pueda poner a retocar inmediatamente. Por cierto que todas las fotografías del libro están disponibles a tamaño grande para su descarga de modo que sea fácil practicar. En este sentido Kelby ha sido generoso porque no solo da la fotografía que ha retocado paso a paso, sino también una extra en cada “receta” para que practiquemos el doble.

Aunque no suelo hacerlo, en esta ocasión me mojo totalmente para recomendar el libro. Creo que –sabiendo inglés- es un texto que te puede acompañar durante mucho tiempo como libro de cabecera a la hora de retocar retratos, una obra de consulta en la que será muy sencillo encontrar exactamente la fórmula que necesitamos para una fotografía en concreto.

El libro se puede adquirir directamente desde este enlace: Professional Portrait Retouching Techniques for Photographers Using Photoshop

 

14 COMENTARIOS

  1. Gracias por tus consejos. Si te apuntas a Kelby Training (sabiendo mucho inglés, claro) por el mismo precio del libro tienes todos los contenidos del libro en forma de videos y además todos los videos de todos sus colaboradores. Yo diría que tú ya has usado esta fórmula pero de cara a tus lectores que saben mucho inglés fotográfico no hay color : mejor apuntarse a Kelby training. Es una opinión.

  2. Hola Josép. Claro que en distintos momentos he estado apuntado a Kelby Trainning y lo recomiendo. Sin embargo también me gusta tener ciertos libros de referencia. Primero porque tener acceso permanente a Kelby Training tiene un coste alto que hay que pagar cada año y segundo porque cuando quieres buscar una «receta» rápidamente es mucho más rápido tener un libro. Siguiendo con el símil, es como apuntarse a un curso de cocina y tener un recetario, el recetario siempre es necesario (al menos para mí porque a mi mujer no le gustan 🙂 )

    En cualquier caso muchas gracias por tus continuos comentarios y opiniones que enriquecen esta página.

    Un abrazo

    Alberto

  3. Muy interesante, además veo que no es un libro muy caro, pero desafortunadamente mi poco inglés no me favorece para sacarle el maxímo provecho, pero bueno, quizas tu nos puedas contar alguna de esas técnicas en algún tutorial de esos tan chulos que haces cada semana.
    Gracias, como simpre excelentes tus publicaciones.

    Un abrazo. 🙂

  4. Luz, efectivamente sin suficiente nivel de inglés el libro se hace muy cuesta arriba porque son muchos pasos para cada técnica.

    No dudes de que alguna de las técnicas del libro acabaré poniéndola en un tutorial.

    Un abrazo guapa 🙂

  5. OMNIFOTO
    Mi Estimado !!!!!!!!!!
    Estoy en la misma situación que Luz Elena, asi que espero que su deseo lo puedas hacer realidad.
    Acabo de ver tu Tutorial de Silver Efex Pro 2, lo voy a probar y seguramente mi admiración por tu capacidad didáctica se ira Incrementando. Muchas Gracias.

  6. En Amazon uk cuesta 20 euros desde que salio hace tres meses.Magnifico libro y los ejemplos para practicar tambien,como comente hace tiempo por estos lares.
    Habia otro libro,aunque este bastante lejos del didactismo de Scott Kelby,pero para aquellos interesados,su titulo es Skin 2 de Lee V.
    Aunque es cierto que verlo en video,por alguna razon,es siempre mejor.
    Hasta otra a todos.

  7. Ojo, tboneporn en Amazon UK no cuesta 20 Euros sino 20 libras esterlinas y además hay que tener en cuenta el precio del transporte

  8. Me llegó la semana pasada (y no por menos de 26€ sino por 30€) pero no me ha importado.

    Un gran libro, con flujos de trabajo sencillos (unos más que otros) pero con resultados impresionantes. Estoy de acuerdo en que necesita un nivel de inglés alto para sacarle todo el jugo, pero para aquellos que no lo tengan que no se preocupen ya que todas y cada una de las técnicas están explicadas con su fotografía correspondiente paso por paso.

    Insisto, un Gran Libro.

  9. También existe en francés » Retouche de Portrait pour les photographes utilisant Photoshop, par Scothh Kelby editorial Pearson ISBN 978-2-7440-9411-8 Impreso en España por GraphyCems 31132 Villatuerta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre