Home Tutoriales Photoshop

Por regla general, los ojos constituyen el punto focal y de interés de un retrato. Cualquier retoque o recurso que nos ayude a resaltar los ojos hace que mejore el aspecto general del retrato y su fuerza.

Por otra parte, al contrario que la piel – idealmente cuanto más uniforme mejor- los ojos tienen una gran riqueza de detalle. Cada iris es diferente e irrepetible hasta el punto de que se utiliza para sofisticados sistemas de identificación personal. Por esta razón, si somos capaces de resaltar su dibujo, conseguiremos añadirle interés al retrato.

Uno de los recursos más sencillos para potenciar el atractivo de los ojos es el enfoque. Los ojos aguantan una cantidad de enfoque superior a la del resto de la imagen, especialmente que la aplicada a la piel.  En el siguiente tutorial de Photoshop se puede ver cómo es posible utilizar la herramienta Enfocar (no confundir con el filtro Enfocar) para resaltar el detalle de los ojos.

Se trata de un recurso de retoque tremendamente sencillo de utilizar pero al mismo tiempo muy efectivo y que además, si se aplica sobre una capa duplicada, no es destructivo y resulta muy modulable ya que se puede jugar con los modos de fusión y la opacidad de la capa .

El ojo del ejemplo antes del enfoque

y después

Comparte este contenido en las redes sociales
16 respuestas a este post
  1. Muchas gracias, muy bueno como siempre!!
    No había caído en lo de poner el modo defusión en luminosidad.
    Un abrazo!!

  2. Gran trabajo como siempre, Alberto. Posiblemente ya lo sepas, pero es posible trabajar en una capa vacía marcando la casilla “Muestrear todas las capas”. Un saludo y de nuevo felicidades por tu talento pedagógico y buen criterio en la elección de temas, yo de mayor quiero ser como tú!

  3. Muchas gracias Carlos. La verdad es que sí, es una buena idea trabajar en una capa vacía, ocuparía menos el fichero. Gracias por la sugerencia. Y muchas gracias por los inmerecidos elogios.

    Un abrazo

    Alberto

  4. Muchas gracias! Siempre es un placer ver tus tutoriales y seguir aprendiendo.
    No me canso de recomendarlo tanto a recien iniciados como a avanzados que siempre se aprende algo nuevo.
    Un saludo desde Argentina
    Adolfo

  5. Muy bien explicado, si que se podría subir el volumen a la hora de grabarlo o ripearlo para colgarlo en la red, se escucha muy bajito, gracias.

  6. Aleluya, gracias ahora intentare ser un buen alumno, si mis neuronas lo permiten, de todas formas gracias muy agradecido. Un fuerte abrazo Fupe

  7. Primer tutorial suyo que veo, muy bueno, me encanta su vos y la forma sutil como lo explica, muy entendible.

  8. Está página está muy buena gracias por compartir sus conocimientos..

Dejar un comentario: